contador gratuito
No icon

Mundo

COVID-19, EE.UU. rebasa las 100.000 muertes

“Es un récord sombrío”, dijo Josh Michaud, director asociado de políticas de salud global en la Fundación Familiar Kaiser, en Washington. “Es un impresionante recordatorio de lo peligroso que puede ser este virus”. Estados Unidos rebasó los 100.000 fallecimientos por coronavirus. La cifra, casi con seguridad una cantidad menor a la realidad, representa una sombría realidad de que el virus ha cobrado la vida de más estadounidenses de los que murieron en las guerras de Vietnam y Corea en conjunto.

El virus ha infectado a más de 5,6 millones de personas y ha matado a más de 350.000, y Estados Unidos tiene, por mucho, el mayor número de infecciones confirmadas y fallecimientos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Europa ha registrado alrededor de 170.000 decesos, mientras que Estados Unidos rebasó los 100.000 en menos de cuatro meses.

El saldo real de muertes por el virus, que surgió en China hacia finales del año pasado y cuya presencia en Estados Unidos se reportó por primera vez en enero, es presumiblemente mucho mayor, debido a que los expertos aseguran que muchas de las víctimas murieron por COVID-19 sin que se les haya realizado una prueba de diagnóstico.

En los inicios del brote, el presidente Donald Trump minimizó la severidad del coronavirus y dijo que no era mucho peor que la influenza común. Previamente había pronosticado que el país no llegaría a esta cantidad de muertos. Apenas en marzo, el doctor Anthony Fauci. el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, advertía que el COVID-19 podría cobrar más de 100.000 vidas en el país.

“Creo que estaremos muy por debajo de ese número”, dijo Trump el 10 de abril. Diez días después, declaró: “Vamos hacia las 50 o 60.000 personas”. Otros 10 días después: “Probablemente tengamos entre 60.000 y 70.000”.

El virus causó daños particularmente graves en la ciudad natal de Trump, Nueva York, y sus suburbios, donde ha matado a más de 21.000 personas. En su punto más alto, cientos de personas morían a diario en la ciudad de Nueva York, y los hospitales, ambulancias y servicios de emergencia resultaban rebasados por el número de pacientes.

A nivel mundial, ya se realizan pruebas en alrededor de una docena de posibles vacunas. Las autoridades de salud han dicho que los estudios para una posible vacuna podrían concluir hacia finales del año o a inicios de 2021.

 

Comment As:

Comment (0)