contador gratuito
No icon

Irán dice que responderá con firmeza a cualquier amenaza de EEUU mientras tensión aumenta

Irán dijo el sábado que responderá con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos en su contra, reportó la agencia de noticias semioficial Tasnim, en medio de la creciente tensión con Washington por el derribo de un avión no tripulado estadounidense.

El jueves, un misil iraní destruyó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense Hawk Global. Teherán dijo que la nave fue derribada sobre su territorio, mientras que Washington sostiene que el hecho ocurrió en el espacio aéreo internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que abortó un ataque militar contra Irán para salvar vidas, al evaluar una respuesta al derribo del dron.

“Independientemente de cualquier decisión que tomen (los funcionarios de Washington) (...) no permitiremos que se viole ninguna de las fronteras de Irán. Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza de Estados Unidos”, dijo a Tasnim el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria mostró un tono igual de desafiante en comentarios citados por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

“Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní y si la violación se repite, entonces nuestra respuesta se repetirá”, dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del cuerpo de élite.

Las preocupaciones por una confrontación entre Irán y Estados Unidos han aumentado a pesar de que Trump sostiene que no quiere una guerra. Teherán también ha dicho que no está buscando un conflicto armado, pero ha advertido de una respuesta “aplastante” si es atacado.

“Cualquier error de los enemigos de Irán, en particular de Estados Unidos y sus aliados regionales, sería como disparar contra un barril de pólvora que quemará a Estados Unidos, sus intereses y sus aliados”, dijo el sábado a Tasnim el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, Abolfazl Shekarchi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní convocó el sábado a un representante diplomático de Emiratos Árabes Unidos porque esa nación permitió que el avión no tripulado derribado fuera lanzado desde una base militar estadounidense en su territorio.

Las tensiones comenzaron a empeorar significativamente cuando Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias e impuso nuevas sanciones a la república islámica. Las sanciones se habían levantado bajo el pacto a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

Irán ha amenazado con romper el acuerdo si los signatarios europeos no logran salvarlo al proteger a Teherán de las sanciones de los Estados Unidos.

Comment As:

Comment (0)