¿Qué frutas y verduras son buenas para la menopausia?

A lo largo de su vida, las mujeres atraviesan por distintas etapas con relación a su ciclo menstrual y una de ellas es la menopausia. Según los expertos en salud, se trata del momento en que la menstruación desaparece de manera permanente, un proceso que se presenta a lo largo de los años.

Durante este período, el organismo disminuye la cantidad de estrógeno y progesterona que produce normalmente, dos hormonas que son esenciales para varias funciones en el cuerpo de la mujer y cuyo déficit provoca múltiples molestias como el sofoco, característico de la menopausia.

Asimismo, en esta etapa, al no continuar con normalidad el ciclo menstrual, las probabilidades de poder concebir un embarazo se disminuyen. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de Colombia, la menopausia ocurre por una falta de producción de óvulos, por lo cual se disminuye la actividad de los ovarios. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años.

Sin embargo, así como aclara la entidad, en algunos casos la menopausia se puede presentar por factores ajenos a la edad, como la extirpación de los ovarios, quimioterapias o radioterapias. Igualmente, ciertos trastornos alimentarios o malos hábitos pueden acelerar este proceso, a lo que se le conoce como menopausia precoz.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

Con la entrada a esta fase de la vida, las mujeres experimentan distintos cambios en su cuerpo, así como algunas molestias relacionadas con los bajos niveles de estrógeno.

Entre los síntomas más comunes que presentan las mujeres antes de la menopausia y durante ella se encuentran:

Alteraciones en la menstruación: cambios en la duración de los ciclos menstruales y en la abundancia del flujo.

Sofocos y/o sudoración nocturnos

Alteraciones para conciliar el sueño

Sequedad vaginal.

Incomodidad durante las relaciones sexuales o pérdida del apetito sexual.

Cambios de humor.

Dificultad para concentrarse.

Pérdida del cabello y aparición de más vello facial, así como cambios en el peso.

Incluso algunas de estas molestias pueden necesitar de tratamientos para aliviarlas y proteger la salud en general durante esta etapa de la vida.

 

¿Qué alimentos se deben consumir durante esta etapa?

La principal recomendación que hacen los expertos para todas las personas es mantener una alimentación rica en los seis nutrientes esenciales para el organismo. Mantener una dieta balanceada puede aportar importantes beneficios para aliviar los síntomas de la menopausia y prevenir otros problemas de salud a futuro. 

En primera instancia, se aconseja una ingesta de alimentos que en su composición contengan fitoestrógenos, ya que estos ayudarían a compensar la falta de estrógenos que se producen durante la menopausia. Además, estos nutrientes son ideales para mejorar molestias que se producen en este periodo.

Las espinas, la linaza, las semillas de lino y la soja, son algunos de los alimentos ricos en estos elementos que se pueden integrar en la dieta diaria.

Además, especialistas aconsejan que se incluyan en la dieta alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, como el calcio y el fósforo, los cuales tienen propiedades para disminuir el riesgo de sufrir otras enfermedades como la osteoporosis posmenopáusica, manteniendo a su vez los huesos fuertes y sanos.

Entre los alimentos que contienen estos nutrientes se encuentran las naranjas, mandarinas, kiwis, frambuesas, así como algunas verduras (brócoli, apio, zanahorias, espinacas) y frutos secos como las almendras y nueces. Igualmente, es importante consumir alimentos que aporten vitamina D, la cual se encarga de procesar los minerales en el organismo.

En caso de presentarse hinchazón o molestias en el vientre, los alimentos con alto contenido en fibra como las peras, manzanas, bananos, naranjas, fresas y algunas verduras de hoja verde, los cuales pueden aliviar estas incomodidades y regular otros factores como los niveles de colesterol en el cuerpo.

Otros alimentos que contienen fibra son los cereales integrales y legumbres como los guisantes, lentejas y frijoles.

La asistencia médica es vital y de suma importancia para hacer seguimiento al buen estado de la salud durante la menopausia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.