Este miércoles los habitantes del corregimiento el Morro, jurisdicción de Tubará, amanecieron preocupados debido al colapso de la Vía al Mar, en el tramo ubicado en el kilómetro 88, sentido Cartagena-Barranquilla. La doble calzada que comunica a la capital del Atlántico fue construida por Consorcio Vía al Mar y es operada por Concesión Costera, se encuentra con graves agrietamientos, el cual impide completamente el paso por esta vía.  

La comunidad manifestó a este medio que el tramo de la calzada cedió en la noche del martes 25 de octubre por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. 

Esta carretera fue construida en su momento por Concesión Vía al Mar. El deterioro de la carretera ya había sido reportada a las autoridades locales, el Gobierno nacional y funcionarios de la Concesión Costera, que actualmente está operando la vía y está a cargo de su mantenimiento.

Inicialmente se observaron unas grietas que fueron aumentando de tamaño, por lo que fue necesario instalar un cerramiento preventivo para el paso de vehículos; sin embargo, el terreno siguió erosionándose por las lluvias hasta que finalmente colapsó.  

Desde hace más de 90 días la comunidad asentada en esa área de la vía ha tratado de llamar la atención de las autoridades municipales, departamentales y sobre todo nacionales, pero ha sido imposible. 

La comunidad contempla realizar un bloqueo este jueves si en el transcurso de la tarde las autoridades locales y nacionales no les dan una respuesta concreta frente a esta emergencia. A la fecha, Ruta Costera se encuentra a cargo de la operación de la vía en ese sector y adelanta un estudio técnico para establecer la solución definitiva a esta problemática que sé que ha intensificado por las fuertes lluvias.

Una vez finalizados los estudios y con previa autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Ruta Costera adelantará las obras necesarias para solucionar los problemas de inestabilidad.

Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.