Iniciando el mes de julio, se estima terminar la temporada con una ocupación hotelera por encima del 85 %. La temporada vacacional en Cartagena inició con fuerza: en los tres últimos fines de semana se ha registrado el paso de más de 70 mil personas por la ciudad.

Por vía terrestre se espera la movilización de 97.000 personas según información suministrada por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S. A. (Sacsa), se espera recibir a más de 300.000 pasajeros mensuales entre los meses de julio y agosto.

Hoy podemos decir que la temporada turística va por muy buen camino, mucho mejor que la del año 2019″, señaló el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. “Esta temporada es la más extensa del año, a pesar de que todos hemos visto o percibido que Cartagena nunca ha dejado de recibir visitantes, y esto es el resultado del trabajo y esfuerzo de todos, de empresarios y nosotros como gobierno. 

El mandatario añadió que en aras de mantener la ciudad segura para los habitantes y visitantes, la administración, en conjunto con la Policía y la Armada Nacional, tienen preparado un dispositivo de seguridad y movilidad para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes.

Por lo tanto, queremos garantizar los derechos de las personas, tanto cartageneros como visitantes, luchando juntos contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, “En conjunto con las autoridades de la ciudad hemos aunado esfuerzos con el fin de dejar atrás el estigma que ha tenido nuestra ciudad por muchos años catalogada como una ‘ciudad de excesos’ añadió Dau Chamat.

La administración distrital hace una nueva apuesta por el turismo sostenible. Por esta razón promueven los espacios naturales y culturales, para el disfrute de nativos y turistas, con lo cual esperan posicionar a Cartagena por sus cualidades y riquezas.

Por otra parte, “los visitantes deben tener la mejor experiencia en nuestra ciudad. Vienen a nuestra casa y queremos que se sientan acogidos, que todos regresen contando historias de unas vacaciones memorables”,  Afirmó Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo).

La apertura de las tres nuevas rutas internacionales, tales como México, Madrid y Santo Domingo, lo cual ha permitido la llegada de más turistas, contribuyendo a la reactivación económica y del turismo, mencionó la presidenta de Corpoturismo.

En el reporte entregado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Capítulo Noroccidente (Anato) se explica que hay una reactivación del 89 % frente a igual período de 2019, siendo Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile los países de mayor emisión.

 

¿Cómo será la movilidad esta temporada?

El equipo de educación vial ha establecido puntos pedagógicos en el kilómetro 0, Vía al Mar, Terminal de Transportes, aeropuerto Rafael Núñez y Centro Histórico, con el objetivo de socializar las medidas de movilidad que aplican en la ciudad, como el pico y placa para vehículos particulares y motocicletas, y las tarifas de taxis vigentes.

El alcalde de Cartagena adoptó medidas temporales relacionadas con el ingreso y la circulación de vehículos en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, con ocasión a la temporada turística mediante Decreto 0962 del 5 de julio de 2022:

Se restringe la circulación de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental, desde el 5 de julio y el 17 de julio de 2022, por las vías de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, las 24 horas del día.

Se prohíbe, entre el 5 de julio al 17 de julio de 2022, la permanencia y parqueo de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, durante las 24 horas del día.

La medida también prohíbe, entre el 5 de julio y el 17 de julio de 2022, el ingreso de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental a la zona insular de Barú, las 24 horas del día, excepto los vehículos de propiedad de los hoteles y sitios de alojamiento. Informó Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.