Se queda con las comisiones económicas el presidente electo Petro

Este martes, después de haber elegido los nombres que conformarán las comisiones del Senado, también se eligieron a las personas que harán parte de estas desde la Cámara de Representantes.

El equipo del presidente electo, Gustavo Petro en el caso de las 2 comisiones económicas (tercera y cuarta), cuenta con importantes apoyos que le ayudarán a avanzar con su agenda legislativa en temas prioritarios como la reforma tributaria.

En esta, los respaldos estarían más inclinados hacia el nuevo gobierno, que cuenta con 21 sillas de partidos que se han manifestado a favor de la futura agenda legislativa del mandatario. Las dos comisiones cuentan con 62 representantes, 33 de los cuales hacen parte de la tercera, de Hacienda y Crédito Público. Gracias a Los Comunes, el Pacto Histórico, los Liberales, los Verdes, La U y sumando a las curules de paz se llega a este número.

Como partido opositor el Centro Democrático, por su parte, contará con 3 cupos en esta comisión. Los congresistas que estarán en su representación son Holmes Echeverría, Christian Garcés Óscar y Darío Pérez. y.

Katherine Miranda, del Verde (elegida presidente); Támara Argote, del Pacto Histórico y Silvio Carrasquilla, del Liberal; son otros nombres que destacan dentro de la composición de la tercera comisión.

Unos de los aspectos que aborda esta comisión son impuestos, exenciones tributarias, leyes sobre el Banco de la República, entre otros. Estos aspectos han sido centrales en el debate económico en estos días, dado que uno de los primeros pasos que dará el nuevo gobierno será el trámite de la reforma tributaria.

En la comisión cuarta también el gobierno tendrá apoyo mayoritario, 17 de los 29 asientos estarán ocupados por congresistas cuyos partidos apoyarán las agenda de Petro.

Dentro de sus labores presenta aspectos relacionados con el Presupuesto y tendrá a su cargo temas de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales, entre otros.

El Centro Democrático también contará con tres nombres: Yenica Acosta, Carlos Edward Osorio y Hugo Danilo Lozano. El Pacto Histórico tendrá allí a tres congresistas: María del Mar Pizarro, Gloria Arizabaleta e Íngrid Aguirre.

En la jornada también se definieron quienes presidirán estas comisiones: Katherine Miranda estará al frente de la Tercera y Jezmi Barraza la Cuarta, del Verde y Liberal respectivamente. Las presidentes de estas se suman a Gustavo Bolívar y Paulino Riascos, quienes quedaron en estos cargos en el Senado.

Según se ha conocido, le seguirán congresistas de Cambio Radical, Liberal y terminará el Partido Verde en la Tercera. En el caso de la Cuarta, seguirá el Partido Conservador, seguido por el Partido de la U y cerrará el Verde. Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.