Nuevamente se advierte gran riesgo de colapso del Mercado de Bazurto en Cartagena

En marzo de 2017 se advirtió el riesgo de desplome del mercado de Bazurto de la ciudad de Cartagena, donde se constató “La estructura en el mercado de Bazurto está colapsando dado su estado de detrimento y deterioro. Presenta alteraciones debido a la deformación de sus elementos de base y asentamientos progresivos que han desencadenado fracturas en los muros de la fachada. Los materiales están ya podridos, el suelo está presentando asentamientos pronunciados, bastante hondos. El apoyo que sostiene la edificación está fracturado totalmente, hay vigas abiertas y en mal estado. Hay un muro lateral de unos 14 metros de altura que está también fracturado. No sé por qué no se ha derrumbado”, apuntó un ingeniero estructuralista a Cartagena Herald.

La alerta puso en marcha obras de reforzamiento que señalaban a mantener la estabilidad de dicha estructura. En el informe que fue enviado al gobierno, el especialista solicitó el desmonte de toda la estructura para evitar un alto riesgo de accidente de dichas estructuras.

El panorama sigue siendo desalentador tras 5 años para los vendedores y comerciantes de legumbres, frutas, verduras, y pescados; demás que se sienten temerosos por las grietas en las paredes que están alrededor de la plaza central y que aseguran, “nunca han sido reparadas”.

Nuris Ramos, comerciante de Bazurto indicó “Aquí en el mercado no se está haciendo absolutamente nada. Yo tengo más de 40 años de estar aquí en este lugar y como comerciantes estamos completamente abandonados. Al señor alcalde ni lo conocemos, en verdad estamos abandonados. El alcalde no se ha acercado a este lugar”.

Frente a la problemática causada por el deterioro de la central de abastos la Procuraduría General de la Nación inició una acción preventiva.

El Ministerio Público conminó al Distrito a adoptar medidas urgentes para reducir los “riesgos y proteger la vida de comerciantes y usuarios del mercado de Bazurto tras la suspensión de las obras de reforzamiento a su estructura”, a través de una carta enviada al alcalde William Dau.

 

Reubicación de comerciantes de la zona

La Alcaldía informó que la Oficina Asesora de Mercados Públicos gestiona soluciones para salvaguardar la vida de estos trabajadores, debido a que una de las preocupaciones del Ministerio Público radica en el riesgo que corren los más de 100 comerciantes que actualmente permanecen en la zona.

Para ello, una de las medidas que se han de tener en cuenta es la reubicación de estos comerciantes en otros lugares del mercado de Bazurto y el mercado de Santa Rita. Sin embargo, los comerciantes se abstienen de salir del sitio sin compensación económica, por lo que la administración está en la búsqueda de los recursos que se materialicen en lo requerido. Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.