Megaproyectos de infraestructura que se realizan en Bolívar (Colombia)

Actualmente Colombia tiene inversiones por más de $12 billones en proyectos de infraestructura vial en el departamento de Bolívar, norte del país.

Estos recursos hacen parte de vías de décadas anteriores, carreteras de cuarta generación (4G) y concesiones portuarias. Además, se prevé la inyección de otros $6,1 billones cuando empiece la construcción de los megaproyectos de quinta generación (5G), de los cuales habrá cuatro en el departamento de Bolívar.

 

Proyectos carreteros

En los proyectos carreteros ya se han entregado dos autopistas 4G, ambas en 2021: Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Puerta de Hierro – Cruz del Viso.

El primero es un corredor de 146,6 km, que tuvo una inversión de $1,78 billones y hace parte del portafolio de proyectos de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La segunda, a cargo de Sacyr Concesiones, es una vía de 202 km que conecta a los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, y tuvo una inversión en construcción de $790.696 millones.

En esta misma medida se avanza, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la ejecución del megaproyecto Antioquia – Bolívar, el cual tiene 495 km y una inversión de $1,6 billones.

En la actualidad se registra un avance de 79,11% y prevé llegar al 100% antes de que termine el actual gobierno. El concesionario a cargo es Ruta al Mar y está integrado por Construcciones El Cóndor e Infrared Infraestructure RAM.

Esta iniciativa permitirá disminuir el tiempo de recorrido de los vehículos de carga de Bogotá a Cartagena de 30 a 18 horas, junto a los proyectos Magdalena 2 y Conexión Norte. 

Por otro lado, se han destrabado y reactivado dos megaproyectos clave para la conectividad de la costa norte del país.

Estos son Ruta Caribe 2 (a cargo de las empresas KMA Construcciones, Obresca y Ortiz y Construcciones y Proyectos) y Ruta del Sol 3, desarrollada por Impregilo, Fondo de Capital Privado Ruta del Sol, Infracol, Technivial y C.I. Grodco.

“Hemos hecho inversiones históricas en carreteras, vías fluviales, puertos y aeropuertos, con lo cual impulsamos el intermodalismo y los diferentes modos de transporte”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

 

Concesiones 5G

En este sentido, cabe destacar que la cartera avanza también en la licitación y estructuración de cuatro megaproyectos 5G, que tendrán inversiones cercanas a $6,1 billones. 

Una de las más importantes es la asociación público – privada (APP) del Canal del Dique.

Este megaproyecto es de suma importancia ya que se que busca recuperar los ecosistemas degradados de la zona, entre la población de Calamar (sobre el río Magdalena), y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena, a lo largo de 116 km; el cuál tendrá inversiones totales por $3,2 billones y generará más de 60.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

También está la APP del río Magdalena, que busca rescatar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

En cuanto a transporte aéreo, además de las obras que se culminaron en el Aeropuerto Rafael Núñez (Cartagena), se trabaja en la factibilidad de la iniciativa privada de esa misma terminal y en el nuevo Aeropuerto de Bayunca.

Para el primero se tiene estimada una inversión de $470.000 millones para su construcción, mientras que, para la segunda, el monto calculado de inversión asciende a $2,08 billones.

 

Puertos y proyectos regionales

Actualmente en la zona portuaria de Bolívar hay 30 proyectos con inversiones superiores a los US$578 millones (cerca de $2,2 billones).

Por último, cabe destacar las inversiones que se están haciendo en el departamento a través del Invías.

El Gobierno de Colombia invierte en el departamento cerca de $850.000 millones, para la intervención en vías nacionales y rurales.

Esto incluye alrededor de 1.027 km, de los cuales 450 km son de vías nacionales y 547 km de vías rurales y regionales, así como diferentes obras y mantenimiento fluviales, y 30 km de proyectos en estudios y diseños.

En las vías nacionales se invierten cerca de $590.000 millones, en red terciaria $253.000 millones, $3.800 millones en estudios y diseños, y $3.000 millones en proyectos marítimos y fluviales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.