La próxima posesión de Gustavo Petro, la fiesta será en todo el país

Gustavo Petro decidió que la posesión será distinta tiene claro que el 7 de agosto será un momento histórico para él y el país: es la primera vez que un presidente de izquierda asume el poder. Por eso, no enviará invitaciones, sino un código QR. Estarán presidentes, congresistas, líderes gremiales, el cuerpo diplomático delegaciones de todo el mundo, y, lo más importante, miles y miles de ciudadanos. Se ha hablado de unas 100.000 personas que podrían llenar la plaza de Bolívar y las vías aledañas, incluso hasta la calle 26 de Bogotá.

Se esperan movilizaciones de todas las regiones. Hasta ahora están dispuestas siete pantallas gigantes para que muchos puedan seguir la posesión de cerca. La Presidencia, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Guardia Presidencial tienen diseñada la logística para el evento, que estará cercado por más de 1.500 vallas.

El mandatario quiere ver en Bogotá representada a Colombia. Por esta razón, pidió a su equipo un corredor folclórico previo a su posesión. Cartagena Herald conoció que estará ubicado sobre la carrera Séptima, donde se instalarán siete tarimas. Cada una de ellas representará una fiesta folclórica: el Carnaval de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, los silleteros, entre otros. Los niños de Tierra Bomba estarán presentes. Además, en cuatro plazas del centro de Bogotá se presentarán 600 artistas nacionales que realizarán 55 actos culturales.

Habrá concentraciones ciudadanas en 32 plazas de ciudades capitales, donde habrá pantallas gigantes conectadas con fibra óptica. Habrá una transmisión en vivo desde todas las ciudades, incluida San Andrés. Un presentador ubicado en Bogotá se encargará de ir mostrando el ambiente antes y después de los actos protocolarios. La idea del nuevo presidente es que su posesión no se centre, como es habitual, en la plaza de Bolívar.

En total, 11 presidentes latinoamericanos han confirmado su asistencia, entre ellos el de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de Perú, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Lasso, y el líder de República Dominicana, Luis Abinader. Se confirmó que el Gobierno de Iván Duque, organizador de la posesión, invitó a 300 diplomáticos, mientras que Gustavo Petro presentó una lista de 250.

Además, se incluyen en la lista el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de los mandatarios de Países Bajos, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina.

El presidente de México, Manuel López Obrador, no asistirá, pero enviará a su esposa, Beatriz Gutiérrez. Lo mismo que Nayib Bukele, de El Salvador, quien delegó a Félix Ulloa, su vicepresidente. Portugal, Cuba, Serbia, Reino Unido, Japón y Corea, entre otras naciones, enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores.

Cristina Fernández de Kirchner descartó su visita a Colombia, mientras que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aún no confirma. Hasta el momento también está confirmada la presencia del exmandatario de Bolivia de Evo Morales; Pepe Mujica, de Uruguay; el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros. 

El rey Felipe VI de España arribará al país el domingo 7 de agosto a las siete de la mañana y presidirá un nuevo encuentro diplomático, pero en el Palacio de San Carlos, donde funciona la Cancillería. Los presidentes llegarán a Bogotá el sábado 6 de agosto y se hospedarán en un reconocido hotel, donde sostendrán un encuentro previo con Petro.

La posesión del nuevo presidente electo Gustavo Petro costará más de 3.000 millones de pesos y podría estar marcada por otros simbolismos, entre ellos la espada original de Simón Bolívar, que el M-19 robó y que hoy está en la Casa de Nariño. No se descarta que ese día sea exhibida. Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.