Incremento en las tarifas de energía en Cartagena

Durante el mes de agosto la variación cerró en 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9 %, se reveló en el último informe del Dane sobre los Índices de Precios al Consumidor.

El aumento de las tarifas se ha evidenciado durante los últimos meses en la costa Caribe colombiana, debido a la alta inflación que se encuentra atravesando el país. Sin embargo, en el mes de agosto la variación es superior a meses anteriores.

Se muestra que son ocho las ciudades que experimentan variaciones por encima del promedio nacional, siendo Santa Marta, Riohacha y Barranquilla donde más se presentan aumentos con 49,9 %, 47,1 % y 44,4 %, respectivamente. Continuando con Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali.

A los gobiernos locales, sin duda puso en alerta estas cifras, debido a que los indicadores muestran que las tarifas más altas en esta zona del país. Por ejemplo en una ciudad como Riohacha, un usuario paga en promedio 946,6 pesos por kilovatio; mientras tanto, un ciudadano en Bogotá paga el mismo kilovatio por 638,56 pesos. Los alcaldes de cada una de las ciudades en la región, propusieron crear el Fondo Regional de Estabilización de Precios, el cual funcionaría como mecanismo para compensar de manera directa los incrementos de los costos.

El gobierno nacional ha pedido respuestas ante esta situación a las electrificadoras, acerca del porqué en el alza de las tarifas. El gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), explicó la razón de los aumentos en las zonas donde tienen jurisdicción. Hay que recordar que Afinia y Air-e, son las responsables de manifestó Lastra Fuscaldo que ahora se está presentando un aumento tarifario producto del indexador del Índice de Precios al Productor (IPP), esto es, un ajuste a los precios de los contratos de compra de energía, en donde mes a mes se actualizan y ese indicador ha estado muy por encima de lo que se tenía estimado para este año”,. Este escenario se traslada al usuario en los costos totales de la energía que ha tenido ese impacto y que han propiciado una tendencia al alza.

Para este 2022 se tenía previsto que un aumento del 6 %; sin embargo, en lo que va del año superó el 16%. Esta es una de las variables que impacta directamente el precio de las tarifas.

Igualmente, explicó el gerente de la electrificadora que otro indicador que afecta directamente, es la posibilidad que se tiene para designar las pérdidas de energía en todos los usuarios. Ya que, tiempo atrás, se reconocía hasta un 11 % de las pérdidas de energía, ahora la nueva metodología tarifaria permite que se pueda cobrar hasta el monto de las pérdidas que tenían los operadores de red, como es el caso del caribe, a corte 2019.

Al aplicar esta estrategia en la tarifa y automáticamente genera un aumento gradual, el cual es justamente el malestar que se encuentran experimentando los usuarios.

Se establece un régimen transitorio especial en materia tarifaria con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la Costa Caribe. Esta estrategia en las tarifas, fue autorizada en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, a través de la Ley 1955 de 2019 (25 de mayo), artículo 318.

Se estará aplicando dicha metodología, hasta el año 2025, por ende, los usuarios seguirán recibiendo incrementos en sus facturas durante 3 años más. Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.