El ex mandatario dejó firmado el incremento salarial de los congresistas

Iván Duque, aprovechó los últimos días para ejercer sus funciones como jefe de Gobierno. El 4 de agosto de 2022, el exmandatario dejó firmado el aumento salarial para los congresistas.

El ex mandatario sancionó el decreto 1546 de 2022, en el que se establece que “a partir del 1 de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61 %)”.

Según la agencia de noticias  Cartagena Herald, el Ministerio de Hacienda estaba a cargo de José Manuel Restrepo, no había aprobado el aumento salarios y por esa razón no había sido firmado por Iván Duque. Es importante recordar que ese decreto estaba listo a comienzos de este año.

En esta medida, el aumento más actual fue recibido en enero de 2021 a través del decreto 1779 del 24 de diciembre de 2020. Eso pautó un incremento del 5,12 % en su ingreso mensual, dejándolo actualmente en 34′418.133 pesos. Ahora, con lo sancionado recientemente por Duque, tendrían 688.368 pesos adicionales, es decir, un total de 35′316.133.

Siguiendo con lo estipulado que desde enero no se había aprobado ese aumento salarial, los senadores y representantes a la Cámara recibirán el próximo mes un retroactivo de aproximadamente seis millones de pesos.

Este incremento del 2,61 % afecta los tres rubros en los que está dividido el ingreso mensual de los senadores y representantes: el de la asignación básica mensual, que quedaría en 8′539.197 pesos; los gastos por representación, que ahora serán de 15′180.000 pesos, y la prima de servicios, que quedará en 11′596.448 pesos.

 

La propuesta de reducir el salario de los congresistas

Se presentó un proyecto de ley propuesto por la bancada de Gobierno que contempla la reducción del salario de los congresistas; sin embargo, empezaría a aplicar a partir del 20 de julio de 2026.

Para que el proyecto de ley no se hunda, empezaría a regir desde 2026 y se congelaría el salario de los legisladores durante los próximos 4 años. “Presenté este proyecto 3 veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia”, expuso a través de un trino el senador Gustavo Bolívar 

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Centro Esperanza, es una de las autoras del proyecto y expuso una solución ante la ola de críticas por la demora en la reducción del salario: los congresistas pueden bajar el salario “por voluntad propia mientras se tramita la medida en firma por ley para 2026″. Esa recomendación fue la que tomó en cuenta Humberto de la Calle para renunciar a las primas especiales.

La propuesta de la bancada de oposición tiene como objetivo la reducción inmediata del salario a través de un impuesto del 20 %, que equivale a 7 millones de pesos.

Afirmó la senadora Paloma Valencia “Después de un estudio hemos concluido que lo mejor es revivir el impuesto solidario, el cual propuso este partido durante la pandemia del 20 % de los salarios y que aprobó el Gobierno nacional”. Sin embargo, la Corte Constitucional tumbó esa propuesta. “Vamos a aplicar este impuesto que irá para un bono solidario del que les estaremos hablando”, añadió. Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.