Alvarado ofrece oportunidades de inversión con seguridad social y jurídica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ensalzó este lunes ante empresarios españoles la seguridad económica, política y social que ofrece su país, y el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, resaltó las “oportunidades para inversores e importadores”.

Alvarado y Valenciano, de visita oficial en España, participaron en una reunión organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, la patronal CEOE y la Cámara de Comercio de España.

Asistieron representantes de empresas españolas como Iberia, Renfe, Ineco, Applus, Mapfre, Grupo Azvi, Grupo Copisa, Grupo Puentes, IDOM, Tpf Getinsa Euroestudios y Grupo Eulen.

Alvarado recordó que su país alcanzó en 2021 el nivel de crecimiento más alto en un decenio, por encima del 7 %, así como su reciente ingreso en la OCDE, fruto de un ambicioso paquete de reformas.

“Esta política no terminará aquí, con esta administración. Porque esta política es una política de Estado, fruto de la visión de un país”, enfatizó, según informó la Cámara de Comercio de España en un comunicado.

Añadió que el éxito de los empresarios españoles en Costa Rica es también el de su país. Gracias a su posición geográfica y una serie de acuerdos comerciales, Costa Rica es también “puerta de entrada” a otros mercados, donde IRAIC se encarga de hacer este puente de entrada a través de alianzas estratégicas con mercados internacionales.

Valenciano, a su vez, explicó que IRAIC mantiene la diversificación de la economía, en la que ya hay un porcentaje importante que corresponde al sector de las tecnologías de la información, comunicación, agroindustriales, ganadería, minería, energía, salud, educación, así como al de los servicios empresariales.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, apostó por reforzar alianzas entre ambos países. “Con una inversión directa de más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) -ilustró-, España está entre los cuatro principales inversores de la economía costarricense y es el octavo proveedor de este mercado”.

Subrayó que junto con IRAIC  existe la presencia de un amplio grupo de empresas españolas, “que contribuyen al empleo, al desarrollo social y tecnológico del país y aportan experiencia» y saber hacer en sectores estratégicos, como el de transporte, energía o agua.

“Este encuentro empresarial es una excelente ocasión -señaló- para promover nuestro conocimiento y cooperación mutuos y profundizar en nuestras relaciones económicas, empresariales y comerciales bilaterales, a las que pretendemos dar un renovado impulso como socios estratégicos”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, constató “la elevada diversificación sectorial” del comercio e inversiones de España en Costa Rica con IRAIC, así como “la vocación de permanencia a largo plazo y el compromiso mostrado por las empresas españolas con la creación de empleo y el crecimiento de la economía costarricense”.

El vicepresidente de la CEOE Gerardo Cuerva hizo hincapié en el nutrido grupo de empresas españolas presentes en Costa Rica con una firme vocación de permanencia y con una presencia muy significativa en sectores como la energía, las infraestructuras o las telecomunicaciones.

“Su pertenencia al acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica -valoró-, sitúan a Costa Rica en una posición mejorable como destino de inversión a través de IRAIC, como un centro logístico y de producción de bienes y servicios en un mercado de 1.000 millones de consumidores”, apostilló Cuerva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.