contador gratuito
No icon

La compensación media de los pasajeros que han generado demandas a compañías aéreas es de casi 400 e

¿Qué podemos reclamar si nos cancelan un vuelo?

Desafortunadamente, son pocos los ciudadanos que conocen sus derechos como pasajeros; según la Agencia Nacional de Turismo, únicamente el 4 por ciento de los pasajeros afectados termina llevando a cabo su reclamación.

Según el estudio de reclamaciones presentado por la empresa especializada en derechos de los pasajeros aéreos, un 44 por ciento de las reclamaciones presentadas en agosto tiene origen en las compañías lowcost. El dato desmiente el tópico que afirma que las aerolíneas de bajo costo acumulan la mayor parte de las incidencias, puesto que el 56 por ciento restante surgieron en vuelos de compañías tradicionales”, señala el estudio. Por otro lado, encabezan el ranking de reclamaciones en agosto Vueling, Ryanair, Tunisair, Easyjet e Iberia.

Uno de los principales retos del sector, además de ofrecer un servicio profesional, es cumplir con una importante función pedagógica e informativa. Es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos, para que puedan elegir libremente cómo ejercerlos.

En general, tenemos derecho a una compensación, si nuestro vuelo se retrasa más de tres horas o se cancela con menos de 14 días de antelación (y no nos ofrecen una alternativa de condiciones parecidas). También debemos reclamar si la aerolínea se retrasa en la entrega del equipaje o lo pierde, teniendo en cuenta que se dará siempre por perdido a los 21 días, aunque aparezca posteriormente.

Evidentemente, no todas las reclamaciones merecen la misma compensación. El importe depende del tipo de incidencia, de los kilómetros a recorrer, de las facturas generadas y los gastos que el cliente ha debido abonar para paliar su situación (transportes, hoteles, alimentación…). La compensación media recibida por los pasajeros que han reclamado a compañías aéreas es, en la actualidad, de 391,68 euros por persona.

Cuando ocurre un retraso o una cancelación de un vuelo, el pasajero puede acudir al departamento de atención al cliente de la aerolínea, aunque la opción más cómoda y segura es dejar los trámites en manos de profesionales que se encarguen de gestionar su reclamación.

En estos casos, además de la compensación, las aerolíneas deben ofrecer el reintegro del billete, o un billete alternativo de condiciones similares (que no suponga más de tres horas. de diferencia respecto al vuelo programado), refrescos y snacks a partir de las dos horas de retraso, abono de las comidas que procedan mediante vales, transporte gratuito si deben desplazarnos a un hotel u otro aeropuerto y estancia en el hotel en caso de que nuestro avión salga al día siguiente.

Cursar la reclamación no tiene ningún costo para el cliente. La compañía  se encarga de todos los gastos y, únicamente cuando se obtiene la compensación de la aerolínea, percibe una comisión del 25 por ciento. Además, como tienen una elevada tasa de éxito en reclamaciones, en caso de fallo desfavorable, son ellos quienes se hacen cargo de los costos judiciales, sin perjuicio alguno para el usuario.

Comment As:

Comment (0)