contador gratuito
No icon

Tecnología

Crecimiento constante en el sector de tecnología

La compra de aparatos y servicios tecnológicos se ha convertido en un gasto básico. Los celulares inteligentes, el servicio de internet móvil y televisores de alta resolución se han convertido en indispensables para los colombianos, quienes disponen de cada vez más dinero para estos gastos.

Así lo indican las cifras recientes sobre el sector de tecnología en Colombia, que tiene muy buenas proyecciones para los próximos años, en concordancia con el panorama internacional.

Un estudio sobre hábitos y tendencias de los consumidores, presentado por BBVA Research Colombia, señala que los colombianos ganaron capacidad adquisitiva en un 75, desde 2008 y este crecimiento se ve reflejado, especialmente, en la compra de televisores y aparatos de telecomunicaciones, entre otros.

El estudio indica que en la última década, los celulares, combos de internet y demás servicios relacionados con la tecnología, ingresaron a la canasta básica de gran parte de las familias colombianas.

El año pasado, se registraron ventas por 9 billones de pesos en los sectores electro y tecnología, lo que representa un aumento del 7 con respecto al año inmediatamente al anterior, según los datos expuestos por la multinacional GFK en noviembre pasado, quien prevé el cierre de este año sea mucho más provechoso.

La investigación de GFK también arrojó que es continuo el crecimiento en la adquisición de aparatos tecnológicos. Las categorías con mayor crecimiento son parlantes y barras de sonido con 50,1, video cámaras (34,3), máquinas de afeitar (28,1), planchas para el cabello (21,1) y televisores (19,2).

Con relación a productos específicos de tecnología, hay un crecimiento importante en audio y video con un 2; en los productos de línea blanca con 6, y telefonía celular con un 3. Los computadores e impresoras crecieron un 2.

De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en el primer trimestre de este año, las tres principales empresas de telefonía móvil registraron ingresos por $1.4 billones (sin incluir impuestos) por el servicio de internet móvil, con 28,3 millones de usuarios, 2,6 millones más que los registrados en el mismo trimestre de 2018.

En ese mismo período, el internet fijo registró ingresos por $ 751.400 millones para los tres operadores principales. Este servicio alcanzó los 6.8 millones hogares, 300 mil más que en el año anterior cuando fueron 6,5 millones.

José Fernando Pareja, gerente de la empresa de tecnología y telecomunicaciones Proexcom, anota que la demanda de tecnología sigue en aumento porque la vida diaria exige innovación, pero sobre todo, la inclusión de todos los niveles de la sociedad y reflejo de ello es el crecimiento de las marcas de este sector, en los últimos años.

El empresario del sector de tecnología destaca que el Gobierno hace esfuerzos para caminar hacia las tendencias tecnológicas a nivel mundial, incluyéndola como línea base de programas como el de economía naranja.

“Colombia no está ajeno a este crecimiento, una de las batallas más grande que se espera para el 2020 es la licitación de la plataforma 5G, toda vez que esa tecnología será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de la mayoría de los países durante los próximos años”, indica el gerente de Proexcom.

Agrega que el compromiso no solo es del Estado, sino que las empresas, sin importar su campo de acción, deben hacer buenas inversiones en tecnología e innovación.

“Si la tecnología se desarrolla en nuestro país, en integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se logrará un crecimiento integral, no solo de las empresas sino de toda la población, porque nos llegará a todos mientras exista aire donde se pueda transmitir”, puntualiza.

 

Comment As:

Comment (0)