contador gratuito
No icon

El dispositivo flotante de 600 metros

Dispositivo para recogida de plástico en el océano

The Ocean Cleanup la fundación holandesa que recorre el océano deslizando una pantalla submarina gigantesca atada a un tubo flotante de 600 metros. Su nueva tecnología pretende limpiar hasta 1,6 millones de kilómetros cuadrados en cinco años. Tras un primer intento fallido, la fundación consigue retirar parte de las 80.000 toneladas de basura que invaden las aguas del Pacífico. Su éxito tan anhelado ha sido, sin embargo, sujeto de una controversia todavía latente en los medios y en las redes desde la semana pasada. El enorme dispositivo no recoge solo residuos sino también minúsculos animales, particularmente del género Velella y Janthina, que viven a la superficie del mar y son esenciales para el ecosistema.

Rebecca Helm, una bióloga especializada en gelatinas flotantes y profesora en la Universidad de Carolina del Norte en Asheville, está muy preocupada por este sistema masivo de limpieza: Si en tan solo dos días se han llevado a 100 animalitos, lo que puede ocurrir en cinco años es muy alarmante. En la fotografía publicada por la fundación tras su primer éxito, se perciben entre los plásticos un centenar de especies diminutas, parecidas a caracoles morados y medusas azules, casi invisibles. 

Estas especies se expanden sobre 50 millones de kilómetros cuadrados y el área de trabajo del buque holandés es de tan solo 500.000, es decir, de un 1 de la superficie mencionada, explica Boyan Slat, fundador del proyecto, en un artículo de su página web. El ingeniero asegura por lo tanto que es imposible que su dispositivo destroce la fauna en cuestión. Frente a la evidencia de la semana pasada, fuentes de The Ocean Cleanup reconocen el problema, pero sostienen que la cantidad de animales descubiertos corresponde a los cálculos previos a la misión: “Aunque no estamos contentos de que se haya producido esto, no nos sorprenden las observaciones de estos organismos en la acumulación de plástico y todavía esperamos que el impacto siga siendo mínimo”, declaran.

Los observadores del equipo holandés registran muchos incidentes de enredo e interacción entre el plástico que flota en el parche (The Great Pacific Garbage Patch) y los animales marinos. La salud del neuston, es decir, el conjunto de organismos microscópicos que se encuentran en la superficie, es la principal motivación de la fundación. Hay que limpiar el desastre medioambiental y garantizar que el océano sea lo más seguro posible para toda la biodiversidad, declaran miembros de la organización.

Comment As:

Comment (0)