contador gratuito
No icon

Por qué se ha caído tantas veces

Facebook, fallos en cadena de los sistemas

Mark Zuckerberg, fundador de la red social, dijo en una reunión interna con sus empleados el mes pasado, que Facebook se ha caído más veces en 2019 que en todos los últimos años juntos, Así que tenemos un gran problema. Lo estamos haciendo peor que antes y tenemos que centrarnos más en solucionarlo", añadió, según el audio que se filtró de dicha reunión que la web The Verge ha ido publicando durante los últimos días. La infraestructura técnica que sostiene tres aplicaciones con más de 2.000 millones de usuarios provoca fallos en cadena de los sistemas.

El pasado 14 de marzo Facebook, Instagram y WhatsApp vivieron su peor caída de la historia, que se prolomgó más de 24 horas. También hubo caídas en abril y en julio  además de otra anterior en noviembre de 2018. 

Esta racha nefasta es algo rarísimo en una red que ha presumido desde el principio de su consistencia. Si estos desastres se convierten en algo habitual, su viabilidad podría ponerse en duda, más ahora que Facebook está rotando hacia ámbitos más privados, donde la confianza es central. El origen del problema es técnico, pero las consecuencias para la compañía son económicas: "Desde un punto de vista de competencia, lo que vemos es que cuando nos caemos en WhatsApp o Instagram Direct, hay gente que simplemente no vuelve. Pueden mover sus mensajes a iMessage [de Apple] o a Telegram o cualquier otro servicio y ya se ha terminado. Lleva meses de lucha ganar de nuevo su confianza en nuestros servicios", explicó Zuckerberg.

Junto a Zuckerberg estaba en la reunión el vicepresidente de Ingeniería de Facebook, Santosh Janardhan, que explicó el motivo de la última gran caída en julio: "Hacemos muchos tests para entender los límites del sistema y hacerlo más resiliente. Uno de los riesgos de los tests es que empujamos el sistema solo un poquito más allá del borde para que falle en maneras que no anticipábamos. La semana pasada hacíamos un test de carga en uno de nuestros centros de datos. Empujamos hasta el límite donde almacenamos nuestras fotos, vídeos, los adjuntos de Messenger, los stickers, cosas así, y cayó en una serie de fallos en cadena", explicó.

Comment As:

Comment (0)