contador gratuito
No icon

El consumo de energía de acciones cotidianas pasa inadvertido

Informe alerta sobre el gasto energético asociado a las tecnologías digitales

La invisibilidad de la infraestructura necesaria para operar con los móviles, las tabletas, los ordenadores o los servicios en la nube hacen que se menosprecie el inmenso uso de recursos que hay detrás. No se nota de forma directa en la factura de la luz, pero los fabricantes y proveedores de los servicios tienen que recurrir a un enorme caudal energético para que el usuario disfrute de la nueva era digital. El simple visionado de un vídeo durante 10 minutos equivale al consumo de un móvil durante 10 días, cinco horas sin parar de escribir y enviar correos con un documento adjunto de un mega o encender un horno de 2.000 vatios a máxima potencia durante cinco minutos.
 
El ejemplo del vídeo, reflejado en el informe LEAN ICT- Towards digital sobriety ("hacia la sobriedad digital"), es fundamental para entender la huella de la nueva era porque el visionado de productos audiovisuales supone más del 80
 

"Sobriedad digital"
Para reducir el impacto de la nueva era tecnológica, el informe promueve una serie de medidas encaminadas hacia la “sobriedad digital”. Entre ellas, dar a conocer la huella asociada a la cultura de compra y renovación de dispositivos (ampliar en un año o dos la vida útil de los aparatos puede reducir el consumo energético asociado en más de un 25%), adaptar los usos a una utilización moderada, evitar el consumo indiscriminado de material audiovisual y adquirir hábitos de recarga solo cuando sea necesario.

También los gestores de centros de datos pueden implementar medidas, como advertía Ramón Rodríguez, director asociado de Sostenibilidad y Energía en Arup España, una empresa de ingeniería y consultoría presente en todo el mundo que trabaja en proyectos para hacer más eficientes estas instalaciones.

Los centros de procesos de datos existentes necesitan una media de electricidad equivalente al consumo de un país como España. Esta demanda supone el 1

Comment As:

Comment (0)