contador gratuito
No icon

Bogotá entra a cuarentena total y por localidades

La capital Bogotá inicia este viernes una cuarentena general que se extiende desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del lunes 18 de enero. La decisión la tomó la alcaldesa, Claudia López, basada en la alta ocupación de camas UCI disponibles y para evitar más contagios por COVID-19, que podrían llevar a colapsar el sistema de salud.

Fue decidida tras una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional el pasado martes, día en el que fue anunciada la medida. El pasado puente de Reyes, entre el 7 de enero en la noche y el amanecer del martes 12, la principal ciudad del país también vivió un toque de queda total.

Previo al inicio de esta nueva medida tomada para este fin de semana, la Personería de Bogotá alertó a la Administración Distrital para que tomara medidas frente al incremento de casos positivos de contagios por COVID–19 que hay en la ciudad, por lo que se desbordaría la capacidad de camas en Unidades de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes.

El ente de control capitalino dijo en un comunicado que la demanda de camas UCI COVID supera el 100 por ciento de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada e igualmente señaló que hay desabastecimiento de medicamentos, situación que debe ser revisada dado el aumento de casos de la última semana.

Julián Pinilla, Personero distrital, manifestó en una carta enviada al secretario de Salud, Alejandro Gómez López, que tras una serie de visitas administrativas encontramos que muchas de las camas UCI COVID no cuentan con respiradores ni con el personal para la atención de los pacientes contagiados.

En la página Salud Data se indica que el índice de ocupación de pacientes COVID en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad está en un 92.7 por ciento.

Tras conocer la alerta de la Personería de Bogotá en el sentido de que se avecina un desborde de la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con COVID, tanto en la red pública como en la red privada, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, publicó una declaración respondiendo al ente de control.

Bogotá cerró el jueves 14 con 7.714 nuevos contagiados, considerada la cifra más alta registrada en la ciudad durante la pandemia.

Adicional a la cuarentena de este fin de semana, desde el lunes 18 entran en cuarentena total las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. La restricción se extiende hasta el 28 de este mismo mes y de la medida se exceptúan las localidades de Chapinero, Nariño y el Centro.

Con el propósito de descongestionar los servicios de urgencias y de hospitalización en medio del segundo pico del COVID-19 en Bogotá, en la ciudad funcionan actualmente cuatro hospitales de campaña de la red pública.

Estos centros temporales se ubican a las afueras de los hospitales Simón Bolívar, Kennedy, Engativá y El Tunal, y funcionan como una medida para enfrentar la alerta roja hospitalaria en medio del aumento acelerado de contagios.

 

Comment As:

Comment (0)