contador gratuito
No icon

Iván Duque extiende la cuarentena

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, extendió el aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de agosto para frenar la expansión del COVID-9.

“A partir del primero de junio y hasta el 30 julio iniciamos etapa nueva de ese aislamiento preventivo, una etapa que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina, que tiene una condición y es que queremos avanzar con regionalización y gradualidad, de la mano de los alcaldes y gobernantes locales, reconociendo particularidades que tienen departamentos y ciudades”, anunció el presidente.

El mandatario agregó que la intención es que se pueda ir recuperando la vida productiva en los distintos territorios del país, teniendo en cuenta la densidad poblacional y las particularidades de cada uno de ellos. Se controlarán aforos y serán los mandatarios locales los encargados de controlar la gradualidad de la apertura.

La reapertura involucrará servicios médicos no relacionados con el COVID -19, servicios domésticos, bibliotecas, museos, entre otros, sin embargo, los restaurantes seguirán funcionando a través del servicio a domicilio. El transporte público se mantiene con capacidad máxima del 35 por ciento y los centros comerciales tendrán aforo máximo del 30 por ciento. Los colegios de básica y media seguirán con estudio en casa durante los meses de junio y julio, al igual que las universidades, con la diferencia de que se abrirá espacio de trabajos en laboratorios, con respectivos protocolos. La presencialidad alternativa se permitirá a partir del mes de agosto.

“Nos han recomendado los expertos, que los mayores de 70 años sigan en aislamiento preventivo, con elemento adicional, que estamos elaborando: dar pautas para que en junio permitamos poder tener algo de espacio exterior con todas las precauciones”, agregó el mandatario. También aseguró que entre el primero y el 30 de junio se podría empezar a dar más espacio que los niños menores de cinco años puedan salir a la calle, pero con todas las restricciones del caso y tomando las precauciones necesarias por parte de los mayores.

El 80 por ciento de las entidades públicas deben procurar que sus trabajadores hagan teletrabajo. Las empresas privadas también deben promover este tipo de trabajo. Los vuelos internacionales permanecerán cerrados hasta que finalice la emergencia sanitaria, con el objetivo de evitar la importación de casos de COVID-19 en el país y poder hacer mayor control del virus. Sin embargo, se sigue trabajando en los protocolos de apertura. Servicios de Peluquería y estética tendrán una capacidad máxima del 30 por ciento, con cita previa, al igual que el comercio minorista.

 

Comment As:

Comment (0)