contador gratuito
No icon

Noticias Recientes

Juntas de Acción Comunal de la Localidad 3, manifestaron a Ecopetrol

Las Juntas de Acción Comunal de la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) de Cartagena, manifestaron a través de un comunicado su inconformismo con la manera en como la Refinería de Cartagena y Ecopetrol S.A. están manejando sus proyectos de gestión social y de contratación laboral, alegando que sus representantes no toman en cuenta las consideraciones de la comunidad y que a su vez es poca la mano de obra local que tienen vinculada a su planta.

Por este motivo tomaron la determinación de declarar a ambas empresas como “entidades no gratas” en la localidad, una decisión acompañada de la negativa de la comunidad para ser parte de cualquier proceso que sea convocado por parte de Reficar o Ecopetrol, y para que estas entidades usen cualquier espacio comunal para desarrollar sus actividades.

“Durante los últimos cuatro años hemos esperado que las áreas de gestión social y entorno, en la Refinería de Cartagena y Ecopetrol S.A., nos convoquen a espacios para poder aportar en la construcción y ejecución de procesos con los cuales de verdad nos sintamos identificados, procesos que optimicen la ejecución de recursos que en gran parte son públicos, pero esto no ha sucedido y creemos que no sucederá, nos ha tocado ver cómo los procesos se formulan en abstracto y lejos de la realidad”, afirman los comunales en el comunicado.

Las JAC igualmente aseguran que en reiteradas ocasiones han enviado solicitudes, quejas reclamos y alertas para que se tomen correctivos sobre la forma en como se desarrollan los procesos de vinculación laboral, con el fin de que se garantice la inclusión de los habitantes de esta localidad.

“Hoy en día la realidad es completamente adversa y el contexto real demuestra procesos de contratación regidos por relaciones clientelares en las que hay contratistas, empresas y/o personas con información privilegiada y capacidad de incidencia, lo que se traduce en el diseño de perfiles excluyentes y en menor acceso a un trabajo formal para los cartageneros”, afirman.

En este sentido la comunidad alzó un llamado a la gerencia general de ambas entidades para que presten atención a la situación y designen nuevos interlocutores que estén “dispuestos a escuchar, construir y trabajar con las comunidades”.

“Con aquellos que están actualmente no ha sido posible y en cambio con sus acciones han promovido al interior de nuestro movimiento sectarismos y división”, manifiestan.

 

Comment As:

Comment (0)