contador gratuito
No icon

David Múnera García, secretario del Interior del Distrito de Cartagena

David Múnera: Hay que garantizar la seguridad y la convivencia en Cartagena

El recién posesionado secretario del Interior de Cartagena David Múnera Cavadía. El exconcejal del Polo Democrático y dirigente político es consciente de las prioridades que demanda la administración del alcalde William Dau.

El abogado de la Universidad de Cartagena y profesor de universidades contó que aceptó gustoso tomar las riendas de una de las dependencias más importantes del Distrito. Múnera habló sobre los retos y prioridades que enfrenta en su gestión para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

Cómo recibe la Secretaría del Interior, Esta secretaría tiene múltiples funciones. Encontré una situación que muestra hasta qué punto está el grado de desinstitucionalización de la estructura de este estado. Esta es una secretaría que para su funcionamiento solo cuenta con cuatro cargos de planta, lo demás es pura OPS.

El año pasado esta secretaría manejó casi 387 OPS, cuando deberíamos tener una estructura de planta en una secretaría tan importante con trabajadores permanentes, con todas sus garantías y todos sus derechos. Todos estos gobiernos que hemos tenido lo que le han apostado es a reducir la estructura de planta del personal y jugar con OPS, la mayoría de veces por clientelismo y politiquería.

La delincuencia, las riñas y los homicidios primaron durante todo el 2019, El gobierno de William Dau entiende que hay que mejorar en todos los aspectos los indicativos de seguridad. Aquí hay unos indicativos que han venido mejorando, pero hay otros indicativos que se han deteriorado.

De los indicativos que considero debemos mejorar es el de homicidio. Hay un factor particular que debe preocupar a toda la ciudadanía cartagenera y es que el mayor grado de homicidio que sucede es por riñas.

Muchas veces esas riñas tienen relación con fiestas. Hay un grado de intolerancia que debemos comenzar a mirar. En este sentido, hay que regular las fiestas. Esta es una ciudad turística, hay muchos eventos, pero también hay que garantizar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos.

Cómo regular los bailes que se organizan con motivo de estas festividades, Aquí vamos a ponerle mucho ojo a estas fiestas que vienen. Las Fiestas de la Candelaria son unas fiestas históricas nuestras pero no pueden concluir con desmanes y con violencia. Por eso la política nuestra es que la seguridad tiene que ser lo principal. Si los organizadores de eventos no garantizan eso, vamos a tener que tomar medidas cada vez más restrictivas.

Las Caravanas de Seguridad, Las caravanas las vamos a mantener porque es una política que ha funcionado. Y en ese sentido no la vamos a cambiar. Si es posible la vamos a intensificar. Hay un decreto que sacó el gobierno de Pedrito Pereira que dice que las fiestas son hasta las 3:00 de la mañana. Yo insto desde aquí a las autoridades que todo evento que sobrepase esa hora, debe ser cerrado.

Creo que la policía en ese sentido tiene que jugar ese papel. Hay una norma y esa norma hay que cumplirla. Ese decreto que está vigente hay que hacerlo cumplir.

La situación de Playa Blanca, es una de las playas más hermosas que tiene Cartagena y que es un tesoro de toda la nación. Se nos está volviendo un problema. Por eso tanto visitantes como cartageneros deben ser conscientes de la situación porque o vamos a terminar deteriorando este balneario o vamos a tener que tomar medidas más restrictivas.

Cada vez que nosotros sobrepasamos el cargue, cada vez que permitimos la tala de mangle y construimos sobre terrenos del estado, estamos atentado contra esta isla, contra el medio ambiente y esto debemos comprenderlo todos.

La Procuraduría está encima de nosotros por eso tenemos que proceder a tomar medidas porque no nos podemos dejar sancionar. El procurador nacional ambiental se reunió conmigo y está muy pendiente de las medidas que se van a tomar porque esto es un problema que viene de años atrás y ven que ningún funcionario ha emitido medidas al respecto.

 

Comment As:

Comment (0)