Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
Una delicia para cualquier día de la semana. Descubre el sabor del chutney y aprende a usarlo con di Pollo desmechado sobre patacones con chutney de mango y piña
Friday, 27 Jul 2018 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Ingredientes

Para (8 unidades)

1 pechuga de pollo 220 gr cocinada

2 plátanos verdes grandes

Aceite para freír

Sal

Chutney de mango y piña:

1 1/2 taza de piña cortada en cuadros

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 taza de cebolla roja finamente picada

2 cucharaditas de jengibre

/2 taza de pimentón rojo cortado

2/3 taza de azúcar morena

1/2 taza de agua fría

1/4 cucharadita de ají jalapeño

Decoración:

8 a 10 hojas o ramitas de cilantro

Preparación:

1. Primero elabora el chutney. En una olla de base gruesa calienta el aceite. Sofríe la cebolla, el jengibre y el pimentón rojo por 2 minutos. Baja el fuego a medio y añade la piña, el mango, el azúcar, el agua, el jugo, el ají, y dos cucharadas del cilantro. Cocina por 20 minutos, revolviendo ocasionalmente. Cinco minutos antes de finalizar la cocción añade el resto del cilantro y la sal al gusto. Deja enfriar el chutney y guárdalo en un frasco esterilizado con tapa hermética. Este proceso lo puedes hacer con dos días de anterioridad.

2. Deshilacha el pollo. Debes obtener 2 tazas.

3. Parte cada plátano en 4 pedazos medianos. Pon en una olla suficiente aceite y caliéntqlo. Fríe los pedazos de plátano de 3 a 5 minutos o hasta que empiecen a tomar un color dorado. Seca cada pedazo con un papel absorbente de cocina. Déjalos enfriar un poco. Aplánalos hasta formar unas ruedas. Nuevamente fríalos hasta que tomen un color dorado. Corta cada patacón con un cortador de galletas para que queden unos redondeles parejos. Añade un poco de sal.

4. Pon un poco del pollo desmechado sobre cada patacón. Sobre el pollo coloca una cucharadita del chutney. Decora con las hojitas de cilantro.

Nota: El chutney que te sobró es delicioso para servir con aves, carnes, pescados y mariscos a la parrilla.

¿Qué es el chutney?

El chutney es una conserva agridulce que se trata de la cocción de frutas o vegetales que se aromatizan con especias, azúcar y vinagre. Entre los ingredientes que nunca deben faltar en esta mezcla son: el jengibre, el ají y la azúcar morena.

Las especias más usadas para hacer esta conserva son la canela, el curry, los clavos, las semillas de mostaza y el coriandro. Podemos hacer chutneys de frutas como manzana, mango, durazno y tamarindo. También son exquisitos aquellos hechos con tomate, calabacín y berenjenas.

Encontramos chutneys con textura suave y otros donde podemos percibir los pedazos de las frutas y vegetales. Se puede hacer con anterioridad y conservar en refrigeración. Sirve para acompañar carnes, patés, aves, camarones y pescados.