Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
García lidera encuesta, le siguen Wong y voto en blanco
Sunday, 25 Aug 2019 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

A 62 días de los comicios, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la cual fue encomendada y financiada por CM&, devela que si las elecciones fueran el próximo domingo, William García Tirado, representando al partido Colombia Justa Libres, tendría grandes posibilidades de ser el alcalde de Cartagena de Indias (con un 33 por ciento).  

La pregunta para los encuestados fue “Si las elecciones para elegir Alcalde de Cartagena fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

Dicha encuesta, en la que participaron 540 personas a través de llamadas telefónicas, deja a la candidata del Partido de La U, Yolanda Wong Baldiris, en el segundo lugar (con 19 por ciento), a la que le sigue el voto en blanco (8 por ciento).
William Dau Chamat, por el movimiento Salvemos a Cartagena, ocupó el cuarto lugar (7 por ciento).

Quien sigue en la puja es Sergio Londoño Zurek (6 por ciento), representando al Partido Colombia Renaciente. Seguidamente, el 6 por ciento de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de los que han postulados sus nombres a la Alcaldía de Cartagena.

Con un 5 por ciento en la encuesta, sigue Fernando Araújo Perdomo, representante del Centro Democrático. El mismo porcentaje (5 por ciento) lo tuvo Adelina Covo, apoyada por Colombia Humana-UP.  

El 2 por ciento de los encuestados no sabe o no respondió por quién iba a votar, mientras que con el mismo porcentaje estuvieron los candidatos Germán Viana Guerrero (Frente Amplio de Masas), Nabil Báladi Gedeón (Polo Democrático Alternativo), y Claudia Fadul Rosa (por movimiento Compromiso Ciudadano por Cartagena).  
Así mismo, con un 1 por ciento cada uno, estuvieron los candidatos Armando Córdoba Julio (Alianza Verde), Wilman Herrera Imitola (Partido Reivindicación Étnica), y Jaime Hernández Amín (movimiento Cambiemos).

Mientras tanto, por Rosmery Torres Sáenz y Minerva Romero Julio no hubo intención de voto y obtuvieron un cero por ciento en la encuesta, en la que también apareció reseñado Edison Lucio Torres con un cero por ciento, pese a que no entrará en la contienda electoral porque no recogió el número de firmas para participar por medio de su movimiento ciudadano.
De las 540 personas encuestadas, el 47 por ciento fueron hombres y el 53 por ciento mujeres. La mayoría de los encuestados fueron personas que están entre los 26 y 40 años (33 por ciento), seguidas por un grupo poblacional que está entre los 41 a 55 años (24 por ciento), 56 o más años (23 por ciento), y 18 a 25 años (20 por ciento).

Los datos de la encuesta también dejan ver que la mayoría de las personas que participaron en esta fueron de estrato bajo (68 por ciento), seguidas por el estrato medio (24 por ciento), y el alto (8 por ciento).

Margen de error y de confianza: Margen de error de muestreo de 4,2%. Confiabilidad de 95%
.