contador gratuito
No icon

Política

Tensiones entre el alcalde William Dau y el Concejo

Tensiones entre el alcalde William Dau Chamatt y varios de los integrantes del Concejo Distrital. El hecho que desató la situación ocurrió el jueves en la mañana en la sesión del Concejo, cuando los cabildantes le dijeron al abogado José Ángel Aguilar, que fue designado por Dau como enlace, que no podía estar allí por no tener aún un contrato laboral con el Distrito.

“Nosotros por ‘buena gente’ y por la confianza en la administración que tenemos todos, hemos permitido que el señor entre al recinto como funcionario, cuando realmente hoy carece de esa relación laboral”, afirmó el concejal Óscar Marín en la sesión.

Así mismo, el presidente de la corporación, David Caballero, le pidió a Aguilar que se retirara y que volviera cuando haya formalizado su vinculación con el Distrito. Así, Aguilar no tuvo más que atender la solicitud y salir.

El mismo jueves en la noche, el alcalde colgó en sus redes la imagen de un letrero que decía: “Supongamos que algún concejal invirtió más de $1.000 millones en su campaña, pero sus honorarios serán menos de $200 millones anuales, ¿cómo crees tú que ese concejal va a recuperar su inversión? ¿Será que su interés no era recuperar lo que invirtió en su campaña sino servirle a su ciudad por amor a Cartagena?”.

Muchos entendieron ese mensaje como una sátira contra concejales. Además, ayer en la mañana Dau rechazó mediante un comunicado oficial la decisión de los concejales de sacar a Aguilar del recinto.

“El Gobierno distrital, en cabeza del Alcalde William Dau Chamatt, manifiesta su profundo rechazo a los hechos acontecidos durante la sesión del jueves 16 de enero en el Concejo distrital, en el cual algunos integrantes de la corporación le ordenaron al profesional José Ángel Aguilar que abandonara el salón de sesiones, con el argumento de no haber celebrado contrato con la Alcaldía. Lamentamos profundamente que una corporación que se ha preciado y se le ha reconocido su vocación de apertura de participación a la comunidad, actúe con desprecio por un ciudadano que ha observado un respetuoso comportamiento hacia los cabildantes.

“Debemos indicar que fue por el clamor de los concejales que la administración distrital designó con prontitud a una persona que sirviera de enlace técnico entre ambos entes, razón por la que se decidió presentar el día lunes 13 de enero al doctor Aguilar, el cual, hasta la presente, se dedicó a asistir a las sesiones solo para recoger las inquietudes y requerimientos de información de los concejales e ir realizando su propio proceso de reconocimiento de la gestión que realizará en dicho ámbito para que en el momento debido comunique a la administración. En ningún momento este ha realizado pronunciamiento alguno en representación del alcalde o su gobierno. Es más, fue por insistencia de funcionarios del cabildo distrital que el abogado no se sentó entre las barras, sino en la mesa principal. Esperamos haya voluntad de la corporación en propender por el cultivo de relaciones constructivas entre Concejo y el Gobierno distrital como imponen los deberes constitucionales y legales”, señaló el Distrito.

Y la respuesta ante en el comunicado y el post de Dau en las redes no se hizo esperar en la sesión de ayer en el Concejo.

Uno los que reaccionó fue Fernando Niño, concejal del partido Conservador. Señaló que la decisión que tomaron respecto a Aguilar fue pertinente porque este no tiene vínculo laboral con el Distrito. “Las intervenciones no apuntaron contra él, pero sí queremos que tenga su situación definida con la administración para realizar esta labor que se le encomendó”, dijo.

Por su parte, el cabildante Rodrigo Reyes criticó el mensaje que Dau colgó en las redes y señaló que esto causaba enfrentamientos entre la clase política, el gobierno y la ciudadanía, “porque como el ciudadano no viene al Concejo no sabe lo que se dice en el Concejo, y entonces se quedan con lo que dicen en las redes sociales”. También dijo que el comunicado del Distrito atentaba contra el Concejo.

A su turno, el presidente de la corporación, David Caballero, recalcó que mientras Aguilar no tenga un contrato laboral con el Distrito, no puede estar como enlace de este en la corporación.

El concejal César Pión también recalcó que Aguilar no puede estar como enlace sin tener un contrato y señaló que el alcalde Dau, con su post en redes, “comete un error al tratar de sembrar la duda sobre la procedencia de estos recursos e insinuar que los cabildantes intentan recuperar los mismos durante su periodo. El concejal le pidió al alcalde que si tiene pruebas sobre alguna práctica irregular, que las presente y que no generalice”.

 

 

Comment As:

Comment (0)