contador gratuito
No icon

Ambiente

Mar de Cartagena, fueron Identificadas 12 especies de cetáceos

En esta investigación se suman los monitoreos liderados por entidades, avistamientos de pescadores, aficionados e investigadores, eventos de varamiento, registros de encallamiento, mientras las personas reportan el avistamiento de delfines en la bahía de Cartagena durante estos tiempos de cuarentena a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, un grupo de investigadoras identificó la presencia de 12 especies de cetáceos en el Distrito.

En las especies de cetáceos que se encontraron están las ballenas (Mysticeti), los delfines, orcas y zifios (Odontoceti).

La investigación en Cartagena estuvo a cargo de las biólogas interesadas en mamíferos Angie Tinoco Sotomayor, de la Fundación Mapache Colombia, y Carolina Rodríguez Alarcón, de la Universidad del Magdalena.

El estudio fue para identificar las especies de Cetáceos del Distrito de Cartagena de Indias, con el objetivo de disminuir los vacíos de información que hay sobre estas especies, lo cual es sorprendente cuando nos referimos a un Distrito rodeado de mar y tan famoso como lo es Cartagena, explicó Angie Tinoco.

“Se realizó una revisión bibliográfica en varias fuentes, como artículos científicos, notas periodísticas, base de datos de entidades públicas y privadas, se buscaron los registros más históricos publicados hasta los más actuales, en los cuales se registró la presencia de cetáceos en Cartagena. Para complementar estos registros se realizaron entrevistas a locales de tres corregimientos pesqueros del distrito (Tierra Bomba, La Boquilla y Punta Canoa) para obtener datos acerca de la identificación de especies, lugares de avistamientos y meses de mayor ocurrencia”, añadió.

Nueve de estas especies corresponden al suborden de Odontoceti (ballenas) y otras tres al de Mysticeti (delfines, orcas y zifios).

 

Comment As:

Comment (0)