contador gratuito
No icon

Internacional

China acusa a Estados Unidos de intimidación por venta forzada de la popular red social TikTok

Tiktok permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, a menudo divertidos pero también serios e incluso artísticos. 

China acusó a Estados Unidos de intimidación pura y simple luego de que Donald Trump ordenase la venta antes de mediados de septiembre de la muy popular red social TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance.

TikTok cerrará en Estados Unidos el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo, anunció el presidente estadounidense al referirse a la aplicación que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en el mundo, principalmente adolescentes.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de ser utilizada por los servicios de inteligencia chinos con fines de vigilancia.

Al ser consultado por el anuncio de Donald Trump, un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras abusando de la noción de seguridad nacional.

"Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC", lanzó el portavoz a la prensa. "Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme", agregó.

En una carta enviada a los empleados de ByteDance, su fundador Zhang Yiming sugirió que la intención de Estados Unidos era prohibir la aplicación más bien que forzar una venta.

Zhang dijo al personal que "se prepare para más dificultades en el futuro", y aseguro que el sentimiento anti-China "ha crecido de manera significativa en muchos países".

Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance reconoció en otra carta interna el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día "para obtener la mejor salida posible". 

"Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma", dijo Zhang a empleados en ese comunicado interno, según medios chinos.
Sin embargo, dijo, TikTok enfrenta "crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa", y que estudia "relocalizar la sede central en otro gran mercado afuera de Estados Unidos". 

Según el periódico británico The Sun, ByteDance evalúa trasladar al Reino Unido las operaciones globales de TikTok, hoy con sede en Los Ángeles.

 

Comment As:

Comment (0)