contador gratuito
No icon

Corte Suprema de Justicia

Álvaro Uribe en la Corte Suprema

El expresidente Álvaro Uribe debe responder por un proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia, Colombia vivirá un hito judicial este martes cuando el expresidente rinda declaración judicial ante la Corte Suprema de Justicia. 
Por primera vez en su historia, un ex mandatario colombiano llega a ese Alto Tribunal. 

Otros mandatarios han enfrentado juicios políticos, pero el de Uribe es un proceso penal por presunta manipulación de testigos para que declararan en su favor y desvincularlo a él y a su hermano de supuestas denuncias por paramilitarismo.

El expresidente ingresó al claustro judicial entre arengas de algunos ciudadanos opuestos a él que decían “asesino”, mientras que, otros más, sus simpatizantes, gritaban “Uribe” y lo ovacionaban con aplausos.

La indagatoria tiene agitado al país y algunos de los seguidores del uribismo, que han advertido podrían “incendiar Colombia” si la decisión no es favorable a su líder, planearon marchas en apoyo al expresidente. El nivel de crispación es tal que este lunes la indagatoria cambió de lugar, por recomendación de la Policía. Ahora se hará en el Palacio de Justicia y bajo reserva.

El caso que tiene en vilo al expresidente es por fraude procesal y soborno y dio un giro inesperado. En 2012, Uribe denunció al senador de izquierda Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos en las cárceles del país donde supuestamente Cepeda buscaba exparamilitares para que vincularan al expresidente con esos grupos ilegales. Juan Guillermo Monsalve, uno de esos ex paramilitares e hijo del mayordomo de la finca Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe, afirmó que tanto el expresidente como su hermano habían participado en la creación de un bloque paramilitar.

Tras su investigación, la Corte no solo archivó el caso contra Cepeda sino que abrió un proceso contra el expresidente. ¿Por qué? La Corte afirmó en 2018 que: “al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”. Presuntamente buscaron a exparamilitares para que se retractaran de esos dichos a cambio de dinero y apoyo judicial para conseguir reducción de penas. La Corte deberá probar que el abogado de Uribe, Diego Cadena, presionó a estos exparamilitares y además, que contó con la autorización del expresidente.

Comment As:

Comment (0)