contador gratuito
No icon

Con el mayor desfile militar de su historia

China celebrará su 70º aniversario

Pekín mostrará armamento puntero nunca visto en público, en un gran desfile este martes para conmemorar el aniversario de la República Popular.
Las gradas para los espectadores ya están preparadas, las calles cerradas y los ensayos, completados. Este martes, a lo largo de la inmensa avenida Changan de Pekín, decenas de miles de personas encabezadas en la puerta de Tiananmén por el presidente chino, Xi Jinping, verán pasar escuadrones de aviones en vuelo acrobático; pelotón tras pelotón marcando el paso en perfecto unísono; y toda una gama del armamento más puntero del mundo, jamás hasta ahora mostrado en público. Las celebraciones por el 70 aniversario de la República Popular de China tendrán como plato fuerte el mayor desfile militar en la historia del país.

Es un acto con el que Pekín quiere exhibir el poderío de sus Fuerzas Armadas —especialmente en momentos en los que crece su rivalidad con Estados Unidos—, alardear de su capacidad de innovación y, sobre todo, demostrar una lealtad absoluta al Partido Comunista y al propio Xi.

Los soldados han sido seleccionados por su destreza militar, su excelente forma física y su estatura: entre 1,75 y 1,85, ellos; entre 1,63 y 1,75, ellas. También, según han precisado los portavoces militares, su absoluta lealtad política. En total, 15.000 de ellos marcharán agrupados en 59 formaciones y liderados por 27 generales —dos de ellos, mujeres—, acompañados por 580 piezas de armamento y 160 aviones. No faltará una banda militar, que interpretará 50 himnos patrióticos; tampoco las banderas y banderines históricos que representarán los hitos del Ejército Popular de Liberación. Una formación de helicópteros trazará un número 70 en el cielo. El que será el decimocuarto desfile militar desde 1949 en atravesar la plaza de Tiananmén un 1 de octubre será también el más importante desde entonces, como quiere dejar claro el Estado Mayor.

Con este desfile, afirma el analista, Pekín busca “fortalecer el nacionalismo y garantizar la cohesión nacional en tiempos difíciles”. Una cohesión nacional en torno al Partido Comunista, y del PCCh en torno a Xi —el “núcleo” del Partido, sin límites temporales a su mandato desde marzo del año pasado—, siguiendo la dinámica de poder reinante en China desde que el líder llegó al poder en 2012.

Algo que se encuentra en línea con el Libro Blanco de la Defensa que China publicaba este julio, el primero en cuatro años, y que corroboraba esta semana el general Cai Zhijun, director de la organización del desfile: la marcha, la primera en Pekín desde que comenzó la reforma militar ordenada por Xi hace cuatro años, demostrará “el mando absoluto del Partido” y una “lealtad inquebrantable y completa disposición para defender al liderazgo”.

Y para ello, se hará alarde de poderío, mostrando sistemas de armamento que jamás se habían presentado en público hasta ahora. “La proporción de armamento completamente nuevo será muy alta”, ha dicho el general Tan Min, subdirector ejecutivo de la organización del desfile. “Absolutamente todo el armamento que se mostrará es de fabricación china. También todo está ya en servicio y operativo”.

Entre el armamento que va a mostrarse, según un análisis de imágenes vía satélite del profesor Bondaz y de Stéphane Delory para la FRS, en colaboración con Geospatial for Intelligence, habrá 36 misiles intercontinentales, una cifra nunca vista hasta ahora en público. Entre ellos, el poderoso DF-41, un misil intercontinental de múltiples cabezas nucleares con capacidad para alcanzar distintos objetivos en cualquier punto de Estados Unidos.

También podrían desfilar misiles JL-2, diseñados para lanzarse desde un submarino y que pueden recorrer una trayectoria de 7.000 kilómetros. Aunque ya están operativos, no se han revelado nunca públicamente. Una versión más avanzada, el JL-3, podría alcanzar los 9.000 kilómetros, aunque aún quedaría por detrás de los Trident estadounidenses, una de las joyas de la corona nuclear de la primera potencia que pueden llegar a los 12.000 kilómetros.

Comment As:

Comment (0)