contador gratuito
No icon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los aranceles anunciados el viernes por C

Trump contraataca y aumenta otro 5 por ciento el arancel a los productos chinos

La medida de Trump, anunciada a través de Twitter, se conoció horas después de que China diera a conocer nuevos aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares, lo que llevó al mandatario del Partido Republicano a exigir a las empresas de su país que retiren sus operaciones de China.

El agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China avivó los temores del mercado a que la economía mundial caiga en una recesión e hizo que las acciones estadounidenses cayeran en picada, con el Nasdaq Composite bajando un 3 por ciento y el S&P 500 un 2,6 por ciento.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también cayeron a medida que los inversores buscaban activos seguros. El precio del petróleo, blanco por primera vez de los aranceles chinos, bajó bruscamente.

La respuesta arancelaria de Trump se anunció después de que los mercados cerraran el viernes, dejando los potenciales daños para la próxima semana.

“Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, dijo Trump en Twitter. “Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”.

Trump anunció que Estados Unidos aumentará los aranceles a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, pasando del 25 por ciento al 30 por ciento a partir del 1 de octubre.

Además, anunció otro alza de los aranceles a productos chinos por 300.000 millones de dólares, que pasará del 10 por ciento al 15 por ciento a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre.

La oficina del representante de comercio de Estados Unidos confirmó las fechas, pero dijo que habrá un período de consultas públicas antes de imponer la tasa arancelaria del 30 por ciento el 1 de octubre.

Trump acusó a China de prácticas comerciales injustas y presionó para cerrar un acuerdo que pueda reequilibrar la relación a favor de los fabricantes y trabajadores estadounidenses.

 

Comment As:

Comment (0)