contador gratuito
No icon

¿G7 o G5? Trump y Johnson añaden incertidumbre a la cumbre en Francia

 Las propuestas post-Brexit de Reino Unido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían complicar aún más este fin de semana la búsqueda de puntos en común en una cumbre del Grupo de los Siete de por sí ensombrecida por las tensiones comerciales con China, Irán y el cambio climático.

El anfitrión de la cumbre, el presidente francés Emmanuel Macron, ha puesto el listón muy bajo para que no se repita el fiasco del año pasado en Canadá, cuando Trump abandonó antes de tiempo la cumbre del G7 desbaratando el comunicado final.

Una de las mayores incógnitas es cómo se posicionará el primer ministro británico, Boris Johnson, en una cumbre que pondrá de manifiesto la existencia de un nuevo escenario a medida que la influencia británica en Europa disminuye al tiempo que crece su dependencia de Estados Unidos.

A menos de tres meses de que el Reino Unido abandone la UE, algo que según Johnson tendrá lugar con o sin acuerdo de transición, su Gobierno ha intentado acercar posiciones con la Casa Blanca de Trump con vistas a futuros acuerdos comerciales.

Macron, ardiente europeísta y firme defensor de las relaciones multilaterales, confía en lograr avances significativos en áreas donde se puede presentar un frente unido.

En cuanto a otras cuestiones candentes, no habrá más remedio que, cuando sea necesario, estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

“Tenemos que adaptar los formatos. No habrá un comunicado final, sino coaliciones, compromisos y seguimientos”, dijo Macron. “Debemos asumir que, sobre ciertos temas, un miembro del club podría no estar de acuerdo.”

La cumbre del G7, que tendrá lugar desde el próximo sábado hasta el lunes, reunirá en Biarritz a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá, contando también con la representación de la Unión Europea.

Macron también ha invitado a los líderes de Australia, Burkina Faso, Chile, Egipto, India, Senegal, Ruanda y Sudáfrica, con el fin de ampliar el foco del debate sobre el tema oficial de esta edición: la desigualdad.

Comment As:

Comment (0)