contador gratuito
No icon

Salud

Pandemia, Municipios sufren baja cobertura de vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que al menos 25 países están aplazando sus planes de vacunación debido a la crisis sanitaria, poniendo en riesgo a cerca de 117 millones de niños y niñas. Esta situación se complica aún más debido al gran número de personas que prefiere esperar a vacunarse cuando termine la pandemia para evitar efectos adversos o alguna otra complicación.

Araíz de la pandemia por COVID-19, los sistemas de salud a nivel mundial se han enfocado en atender a los pacientes con este virus, lo que ha generado que se detengan los planes de vacunación. Particularmente en Colombia, el Ministerio de Salud indica que para agosto la cobertura de vacunación nacional debería ser superior al 63 por ciento, pero por el momento se ubica en el 48 por ciento.

Especialistas en infectología pediátrica analizaron la situación actual de la vacunación en Colombia y Latinoamérica, y cuál ha sido el impacto de la pandemia en los esquemas de vacunación. Según el Dr. Carlos Torres Martínez, pediatra del Hospital Infantil de Bogotá, la vacunación no solo beneficia a la persona que la lleva a cabo sino a toda la comunidad en general, por lo que tiene un impacto global, social y económico.

A pesar de la importancia de la vacunación a nivel global, el doctor Torres afirma que la situación en Latinoamérica y en Colombia no es completamente ideal. De hecho, explica que la cobertura de Difteria, Tos ferina y Tétanos (DPT3) pasó de un 91 por ciento en 2016, a un 85 por ciento en 2019 en América, mientras que en Europa se mantiene en niveles por encima de 90 por ciento. Además, Torres aseguró que, aunque se ha mejorado la cobertura en Colombia, si se analiza cada municipio de manera individual, la situación no es tan buena.

Por otra parte, el doctor José Alejandro Mojica, infectólogo y pediatra del Ministerio de Salud, confirmó que el Gobierno nacional tiene el objetivo de vacunar a la mayor parte de la niñez en todas las zonas del país para evitar muertes por enfermedades prevenibles hasta alcanzar el 95 por ciento de cobertura. No obstante, el programa de vacunación no es el mismo en Bogotá que en zonas más alejadas como el Chocó o la Guajira, por lo que aún falta trabajo por hacer por parte de la cartera de Salud.

Los especialistas también advierten que, aunque la crisis ocasionada por el COVID-19 ha tenido el foco de la atención mundial, hay otras enfermedades respiratorias que se pueden evitar con una oportuna vacunación, como la influenza. Según Mojica, “el 10 por ciento de los pacientes del coronavirus pueden tener al mismo tiempo influenza”, causando una mayor congestión en el sistema de salud. Asimismo, el doctor Torres aseguró que “la coyuntura actual demuestra la importancia de la vacunación, para que podamos retomar las actividades de la nueva normalidad”.

Desde el Ministerio de Salud y la práctica clínica se hace un llamado a toda la ciudadanía a continuar los esquemas de vacunación en lo que queda del 2020.

 

Comment As:

Comment (0)