contador gratuito
No icon

Salud

COVID-19, razones para seguir cuidándonos

Colombia inicia un modelo de aislamiento selectivo que permite incrementar la movilidad para quienes requieren volver a sus actividades económicas y no pueden quedarse en casa, a diferencia de los que sí pueden seguir el teletrabajando.
Las personas que estuvieron en casa durante estos meses, cumpliendo cuarenta, y que no se han enfermado, siguen siendo susceptibles al virus, y esto significa que aún pueden enfermar y contagiar a otros. Si van a iniciar actividades y van a tener contacto con otras personas, deben estar muy atentos y pensar siempre en prevenir. El virus sigue entre nosotros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas personas con COVID-19 presentan solo síntomas leves y es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

En esta etapa debemos seguir evitando ir innecesariamente a lugares sin un propósito definido, y ya hemos aprendido que varias acciones se pueden omitir o se pueden realizar a través de medios en línea.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., las mascarillas de tela reducen la dispersión de las gotitas cuando están bien puestas, es decir, cuando cubren bien la nariz y la boca sin dejar espacios entre la piel y la tela del tapabocas.
El coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas que salen de la nariz o la boca de un infectado al toser, estornudar o hablar, entonces estar cerca de una persona con el virus y sin protección o sin guardar la mínima distancia, hace que tú puedas contraer el virus si inhalas estas gotas o aerosoles.

En esta nueva etapa se podrán dar encuentros con personas que podemos ver aparentemente sanas o con síntomas leves; por eso es importante mantenerse al menos a uno o dos metros de distancia de los demás y usar tapaboca para evitar esta transmisión.

Se ha sugerido por parte de las autoridades sanitarias continuar el aislamiento durante mínimo 14 días después de la resolución de los síntomas en los pacientes con COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud aún señala que se está investigando la relación de la inmunidad por COVID-19 con la respuesta de anticuerpos, se está verificando qué pasa en las personas que desarrollan enfermedad de manera leve, moderada y grave.

Hay estudios que mencionan que después del alta hospitalaria en Wuhan (Nature), se observó que algunos pacientes volvían a dar positivo para el virus en las pruebas y otros incluso recaían clínicamente, sospechando de una aparente reinfección. En otro estudio publicado en Journal of Infection demostró que 5 pacientes que fueron dados de alta, presentaron reactivación para SARS-Cov-2. También un informe de Cochrane explicó que estos hallazgos indicarían que después del alta hospitalaria, un pequeño número de pacientes clínicamente luego de curar sus síntomas podrían portar aún una pequeña cantidad de virus difícil de detectar.

Sabemos que algunos estornudan sin cuidado o aún utilizan sus manos para cubrirse (y no el antebrazo, como debe ser). Luego que estornuda una persona con coronavirus que no tiene tapabocas y además toca con sus manos superficies, los objetos que la rodean como su celular, vasos, loza, mesas, barandillas, entre otros, pueden quedar con gotitas que tienen el virus; de modo que otras personas al tocar estas superficies u objetos con sus manos pueden infectarse, especialmente si estas a su vez tocan las superficies contaminadas y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos.

El COVID-19 se sigue investigando. Mientras no se encuentre un tratamiento farmacológico efectivo, debemos seguir las medidas no farmacológicas tan repetidas (lavado de manos, uso de tapaboca y distancia física).

 

Comment As:

Comment (0)