contador gratuito
No icon

Salud

Quercetina, podría ser un fármaco efectivo contra la COVID-19

Un proyecto iniciado por la Universidad de Zaragoza (Unizar), ha identificado un compuesto natural. Este compuesto se llama quercetina y podría constituir un fármaco contra el coronavirus. El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Unizar con el objetivo de buscar fármacos de forma rápida y ágil frente al virus SARS-cov-2.

Está liderado por Adrián Velázquez, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón para la captación de talento y adscrito al BIFI desde 2008.
Los avances conseguidos entre marzo y junio se han publicado en la prestigiosa revista International Journal of Biological Macromolecules.

Este proyecto busca candidatos a fármacos que inhiban la actividad de dos proteínas virales -3CLpro y PLpro- que son esenciales para el virus.

En el desarrollo de esta investigación ya se ha realizado el primer estudio estructural biofísico reportado hasta la fecha sobre la enzima viral 3CLpro y han identificado un producto natural, la quercetina, como inhibidor potente de dicha enzima a través de un procedimiento de cribado experimental de compuestos.

La quercetina podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad en seres vivos o podría representar un punto de partida apropiado para ser optimizado mediante la síntesis de derivados con mejores propiedades.
Además, tienen identificados otros posibles compuestos con actividad biológica frente a la misma proteína diana, con los que se están realizando los ensayos necesarios para confirmar los resultados.

Velázquez ya investigó el sida y el SARS durante su etapa postdoctoral en Estados Unidos (1998-2003) y desde entonces ha trabajado en la Universidad de Zaragoza en la búsqueda de fármacos frente a la hepatitis C, la úlcera gástrica, el cáncer pancreático, el cáncer de colon, la fenilcetonuria o el síndrome de Rett.

 

Comment As:

Comment (0)