contador gratuito
No icon

Economía

En una semana, peso colombiano se ha devaluado

El fortalecimiento de la divisa estadounidense se ha dado, principalmente por una aversión al riesgo en los mercados, impulsada por un temor sobre la recuperación global de la economía, que no será posible sin mayores paquetes de estímulos fiscales.

El dólar alcanzó un precio promedio de $3.813,15 lo que representó un aumento de $22,61 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que se ubicó para la jornada de ayer en $3.790,54. Este comportamiento no se dio solo en la jornada de ayer, sino que los analistas han visto cómo en solo una semana la devaluación del peso local ha sido de 3,5 por ciento, y se pasó de $3.683,5 de precio promedio en 16 de septiembre a $3.813,15 en solo siete días.

Según analistas consultados por Reuters, el dólar además es la moneda refugio para muchos, especialmente en la jornada de ayer, cuando se evidenciaron positivos datos económicos en la economía de Estados Unidos frente a otras y por las preocupaciones sobre el aumento de las infecciones por coronavirus en Europa y Gran Bretaña. Estos dos puntos llevaron al índice dólar a un máximo de ocho semanas, atenuando el atractivo de las alternativas al billete verde.

“Los comentarios del jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien dijo que las tasas de interés podrían elevarse antes de que la inflación promedie 2 por ciento, debilitaron las expectativas inflacionarias y elevaron los rendimientos reales de Estados Unidos”, señalaron expertos, que ven como el país norteamericano está dispuesto a generar más estímulos que otras economías.

El peso colombiano no es el único afectado, en la jornada de ayer la moneda mexicana también se depreciaba por las persistentes preocupaciones por el aumento de casos de coronavirus en varios países, que están aplicando otra vez medidas de confinamiento. En el caso de México, la moneda cotizó a 21.970 por dólar, con una pérdida de 1,16 por ciento y así concluyó cuatro sesiones con pérdidas.

La situación no es diferente en el resto de la región. El real brasileño, por ejemplo, se depreció 0,71 por ciento, a 5,4282 por dólar, y esto también arrastró su índice de acciones, Bovespa, que perdió 1,81 por ciento.

En el caso de Argentina, el peso bajó 0,28 por ciento, a un piso histórico de 75,59 unidades por dólar, “al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires caía más de un 3,5 por ciento en las primeras operaciones”, reportó Reuters.

 

Comment As:

Comment (0)