contador gratuito
No icon

Cartagena

Sector joyero, ventas han caído hasta en un 100 por ciento

En un comunicado, la Federación Nacional de Comerciantes anuncia que, en lo corrido de los 4 meses de aislamiento, más del 90 por ciento de las empresas han visto caer sus ventas hasta en un 100 por ciento. La pandemia del COVID-19 ha generado pérdidas para todos los sectores económicos en Colombia, en especial, para la industria de la joyería.

Fenalco Bolívar, la facturación de los establecimientos de joyerías en Cartagena ha disminuido significativamente debido que un alto porcentaje de sus ventas provienen de los turistas que llegan a la ciudad, sólo un pequeño porcentaje representa las ventas locales.

Una encuesta realizada a empresas del sector revela que el 37 por ciento han dado el salto a nuevos canales de comercialización como lo son las redes sociales, siendo este el más usado -65 por ciento-. Sin embargo, aun cuando es una posibilidad para impulsar las ventas, el cliente aprecia el valor de estas teniendo la posibilidad de verlas directamente en las tiendas, así lo expresan los empresarios del sector, “las ventas de joyas por internet son muy difíciles, la venta en Cartagena hace parte de la experiencia turística”.

El tema de los arriendos también es un golpe duro para el gremio. El 95 por ciento de los comercios encuestados desarrollan su actividad en locales arrendados y el 63 por ciento asegura no tener recursos para sostener la operación. A la fecha los empresarios han acudido a diferentes figuras como otorgar vacaciones, reducción de salarios, hacer acuerdos con el objeto de tratar de mantener la nómina.

Mónica Fadul, directora Ejecutiva, “Desde Fenalco Bolívar, reconocemos que al igual que muchos sectores, las joyerías se vienen preparando para la reapertura, el 90 por ciento de las empresas encuestadas conocen y son conscientes de la importancia de la implementación de protocolos de bioseguridad, el 53 por ciento ya inició los procesos para su implementación, los que aún no lo hacen coinciden que no es claro la fecha en que podrán dar apertura ya que muchos dependen del turismo internacional y muy seguramente no todas sobrevivirán esta situación”.

 

Comment As:

Comment (0)