contador gratuito
No icon

Economía

Economía, derrumbe en el segundo trimestre llegaría al 15 por ciento

Según el Banco de la República, la economía de Colombia caería entre 10 y 15 por ciento en el segundo trimestre del año. Estos números malos, según el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, se compensarían en los siguientes dos trimestres, pero no alcanzaría para lograr un PIB positivo a final del 2020.

En ese sentido, Echavarría indicó que la caída del producto interno bruto del país al final del año estaría entre el 2 y el 7 por ciento. “Solo para finales del 2021 el equipo técnico está esperando que el nivel de actividad económica llegue a niveles de finales de 2019”, dijo y al tiempo indicó que el desempleo también va aumentar a niveles de 15 a 17 por ciento.

Frente al costo de vida, dijo que la inflación va a ser mucho más moderada por la pandemia y por el crecimiento de la economía, por lo que el indicador estaría este año entre 1 y 3 por ciento, no obstante, recalcó que hay todavía mucha incertidumbre por el comportamiento del coronavirus.

“Nos hemos comportado más como la FED, como los bancos centrales de Europa y Japón, y hemos tomado más riesgos que otros bancos centrales. Hemos acumulado reservas internacionales, hemos tenido la línea de crédito flexible por 11.000 millones de dólares, hemos bajado las tasas de interés 100 puntos para dar liquidez a la economía. Este es un juego de largo aliento, anotó.

El Viceministro de Hacienda, Juan Zárate, destacó el crecimiento de la economía del país en el primer trimestre del año frente a sus pares de la región, no obstante, al igual que el gerente del Emisor, advirtió que el segundo trimestre será "muy malo". "La única forma de recuperar la sanidad de las empresas es recuperar el crecimiento y para eso hay que tener una estrategia de apertura inteligente como la que ha venido diseñando y ejecutando el Gobierno", comentó.

Añadió que en términos regulatorios, la semana del 23 de marzo el 67 poe ciento del PIB podía estar operando y una tercera parte del PIB no tenía posibilidades de operación. Para la semana del 11 al 25 de mayo el 85 por ciento del PIB, 15 puntos más de actividad económica que puede salir a producir. "Esta apertura inteligente es la vía para recuperar los ingresos de las familias, empresas y del Estado", precisó.
 

Comment As:

Comment (0)