contador gratuito
No icon

Negocios

Precio del dólar se debilita

La divisa abrió la jornada con un precio de $4.029, mientras que el precio mínimo llegó a $3.997,70 y el máximo fue de $4.040.  El monto negociado era de US$309,36 millones en 383 transacciones.

El dólar registraba un precio promedio de negociación de $4.031,52 lo que representó una caída de $54,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en $4.086,34.

La divisa estadounidense se debilitaba en el mercado colombiano pese a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los datos de subsidios de desempleo en Estados Unidos que opacaron el plan de estímulo económico que aprobó ayer el Senado por US$2,1 billones. Según el presidente de la Fed, Estados Unidos “ya podría estar en una recesión”, dijo en Cnbc.

A estas declaraciones se sumó  el dato de los subsidios por desempleo en ese país. Según el reporte del Departamento del Trabajo, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó encima de los tres millones.

Daniel Felipe Lombana, analista de investigación económica de Acción Fiduciaria, señaló que en el mercado local el peso se aprecia frente al dólar porque en el mercado internacional ha disminuido la volatilidad y las acciones se están recuperando.

"Aunque afuera la volatilidad sigue siendo alta, el comportamiento es mejor que en las últimas semanas. Por otro lado, los subsidios en Estados Unidos son altos, pero el mercado lo esperaba, pues son las consecuencias de la cuarentena", explicó.

Los precios del petróleo no alcanzaban a recuperarse pese a la aprobación en el Senado de Estados Unidos. En el mercado pesaba más el desplome de la demanda de crudo en un contexto en el que, por ejemplo, Goldman Sachs prevé que la demanda petrolera mundial, que fue de unos 100 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, caerá en 10,5 millones de bpd en marzo.

“Los mercados petroleros recibieron un impulso por el debate sobre el estímulo en Estados Unidos, pero la mayor parte de la actividad continúa sin rumbo, ahogada en un mar de crudo”, dijo a Reuters Stephen Innes, estratega de mercados en AxiTrader. Según el banco, en 2020, el consumo de crudo se podría contraer en torno a 4,25 millones de bpd. “Las medidas de aislamiento global están provocando un colapso sin precedentes de la demanda petrolera”, agregó el analista.

“Los inversores deben permanecer atentos sobre cómo se desarrolla la tasa de crecimiento de los nuevos casos y cómo responden los gobiernos en el futuro”, dijo a Bloomberg Oliver Blackbourn, gerente de cartera de activos múltiples de Janus Henderson Investors. “El paquete de apoyo debería ayudar a calmar los temores sobre los peores resultados económicos posibles para individuos y empresas”.

 

Comment As:

Comment (0)