contador gratuito
No icon

Economía

Hasta este viernes, empleadores a consignar las cesantías

Más de 6,4 millones de trabajadores se les consignarán las cesantías en el país, hasta este viernes 14 de febrero, tienen plazo los empleadores del país para consignar las cesantías de sus trabajadores en los respectivos fondos de pensiones y cesantías.

Asofondos, la asociación que aglutina a los administradoras de fondos de pensiones y cesantías Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, recordó que esta es una prestación que se constituye en un ahorro al cual se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación, pero sobre todo en caso de desvinculación laboral, explicó su presidente Ejecutivo Santiago Montenegro Trujillo.

Se estima que cerca de 6,4 millones de trabajadores están afiliados a los fondos de pensiones y cesantías en el país.

“La sanción para quien incumpla, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, obliga al pago del equivalente a un día de salario del trabajador, por cada día de mora en el pago de las cesantías”, precisó Montenegro.

El año pasado por esta fecha, el monto consignado por los empleadores a sus trabajadores ascendió a 6,1 billones. El valor total de los fondos de cesantías que son propiedad de los trabajadores es de $12,7 billones.

Asofondos estima que esta vez el recaudo crecerá en al menos 8.

Las cesantías se definen como una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores con contrato laboral, con modalidad diferente a salario integral, las cuales son reconocidas por el empleador adicional al salario ordinario, equivalentes a un mes de salario por cada año trabajado por el empleado o en su proporción.

 

Comment As:

Comment (0)