contador gratuito
No icon

Refinería de Cartagena

Ecopetrol, Nuevas inversiones en Refinería de Cartagena

Plan de Inversiones de Ecopetrol para el año 2020, estimado entre 4.500 y 5.500 millones de dólares, incluirá el proyecto de interconexión de la original Unidad de Crudo de la Refinería de Cartagena con la nueva construida en la ampliación.

El proyecto le permitirá a la Refinería aumentar la capacidad de carga de 150 mil barriles día de crudo a un promedio de 200 mil barriles por día, lo que significa que aumentará la producción de combustibles limpios como gasolina, diésel de ultra bajo azufre y jet (gasolina para aviones).

Así lo reveló el gerente General de la Refinería de Cartagena, Walter Canova, quien añadió que con la iniciativa “se atenderá la demanda nacional contribuyendo a la seguridad energética y a la reducción de importación de combustibles”.

Las inversiones previstas para la Refinería se estiman en 150 millones de dólares, de los cuales 85 millones están previstos para el 2020 y el resto en 2021.

Ecopetrol, a través de un comunicado de prensa señaló que el “Plan de Inversiones está orientado a mantener la senda de crecimiento rentable y sostenible iniciada en los últimos años y avanzar en la transición energética con metas concretas de descarbonización, innovación, tecnología y digital, así como fortalecer el impacto positivo social y ambiental en los territorios donde opera la Compañía”.

La compañía advierte que “los sólidos resultados financieros que se han obtenido en lo corrido del Plan del Negocios 2019-2021 han demostrado la resiliencia del Grupo ante la volatilidad de precios y permiten incrementar el monto de inversión para el año 2020 entre 25 y 53 frente a la cifra estimada para el cierre de 2019”. La empresa generaría utilidad neta positiva con cerca de US$30 por barril.

El 80 de las inversiones se concentrarán en exploración y producción. El Grupo producirá orgánicamente entre 750 mil y 760 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2020.

Las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena procesarán conjuntamente una carga promedio de 380 mil barriles por día. Las inversiones en Refinación están orientadas a optimizar el costo de mantenimiento, prolongar la vida útil de los activos y continuar con la senda de mejoramiento de la calidad del diésel y la gasolina, con un nivel de azufre de entre 10-15 ppm y 50 ppm, respectivamente.

Comment As:

Comment (0)