contador gratuito
No icon

El precio promedio del dólar cerró por debajo de $3.400

El Dólar no se cotizaba por debajo de $3.400

Desde el 19 de septiembre, el precio promedio del dólar cerró por debajo de $3.400, ya que el jueves llegó a $3.387,95, lo que representó una caída de $21,34 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que ayer se ubicó en $3.409,29.

La divisa abrió con un precio de $3.380 y su cierre fue de $3.406. El valor mínimo que se registró durante la sesión fue $3.370,5, mientras que el máximo fue $3.407,8. Además, el monto negociado ascendió a US$1.347,87 millones en 1.880 transacciones.

Cristhian Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana explicó que una de las principales razones por las que la tasa de cambio disminuyó se debe a que el lunes inicia la oferta pública de adquisición (OPA) en la que la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) busca adquirir 100 de las acciones de Grupo Éxito.

Por esta OPA, estarían llegando al país flujos de dólares, con los que se adquirirán, en pesos, las acciones del Grupo Éxito. Se acostumbra a que se empiece a monetizar desde varios días antes de la operación, ya que sí se traen todos esos dólares en un solo día, se golpearía la negociación, aclaró.

Considerando que GPA ha manifestado que su propósito es comprar hasta las 447.604.316 especies ordinarias del grupo de retail por $18.000 cada una, se espera que, por esta operación, al mercado colombiano ingresen el equivalente en dólares de $8,06 billones.

Por otro lado, Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, también resaltó que otra de las razones detrás de la apreciación del peso colombiano durante las tres últimas jornadas sería que en las más recientes semanas el dólar ha disminuido su fortaleza en el mercado mundial.

El dólar viene retrocediendo a nivel global, pero estos cambios no se habían traducido mucho en el peso local, como sí se ha visto en otras monedas de mercados emergentes y de la región, mencionó.

De acuerdo con el experto, esta pérdida de valor de la divisa norteamericana estaría relacionada con la disminución de la aversión al riesgo, que ha llevado a que los inversionistas tomen posiciones en mercados diferentes al estadounidense y a que dejen de refugiarse en el dólar.

Vale recordar que la aversión al riesgo ha caído desde que se han aliviado un poco las tensiones geopolíticas y económicas, es decir, desde que se conoció información del acuerdo preliminar entre China y Estados Unidos, y que lo más probable es que no haya un brexit fuerte.

Comment As:

Comment (0)