contador gratuito
No icon

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook

Dudas sobre la moneda virtual de Facebook

Se descuelgan de la moneda virtual de la red social por la presión reguladora, El parto de Libra, la moneda digital de Facebook, no está siendo fácil. Visa, MasterCard, PayPal, eBay, Booking, Mercado Pago y Stripe se descuelgan del ambicioso proyecto cuando se enfrenta a una presión mayor de la esperada por parte de los reguladores en Estados Unidos y Europa. 

La desbanda supone un revés para Facebook, como señalan los analistas de Wall Street, pero no lo ven como el final de la iniciativa. “Es una corrección”, precisan desde la Asociación Libra. El plan sigue siendo que el sistema de pagos se lance oficialmente en junio de 2020, aunque podría aplazarse si no resuelven a tiempo todas las dudas que están planteando los políticos y los reguladores a ambas orillas del Atlántico.

La primera reunión sirvió para establecer las bases por las que se regirá la asociación que gestionará Libra y se eligieron a los miembros de su junta de gobierno, entre los que se encuentra su cofundador David Marcus. También tendrán un asiento los representantes del sistema de pagos PayU, del fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz, la firma de blockchain Xapo y la organización no gubernamental Kiva Microfunds.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, tiene previsto testificar el próximo 23 de octubre ante el comité de Servicio Financieros de la Cámara de Representantes. Será una nueva oportunidad para explicar cómo funciona la moneda electrónica y sus implicaciones. La falta de detalles, de hecho, alimentó una oleada de críticas por parte los legisladores y de los reguladores.

David Marcus, el directivo de Facebook a cargo del desarrollo de este ambicioso proyecto, ya compareció en julio ante el Congreso, pero se limitó a garantizar que solo entrará en funcionamiento cuando se disipen todas las dudas de los supervisores financieros. Una de las cuestiones que sigue en el aire es identificar quién regula Libra. La otra es como se distribuyen las monedas por el ecosistema.

El temor es que el nuevo sistema de pago alcance un tamaño que cree un riesgo sistémico como un gran banco. En paralelo, están todas las cuestiones relacionadas con el blanqueo de dinero, la financiación de actividades criminales, la seguridad y la protección de la privacidad de sus usuarios. Facebook ya afronta un intenso escrutinio por el dominio de los negocios relacionados con su red social.

La compañía de Zuckerberg defiende que la moneda dará acceso a millones de personas que no pueden abrir cuentas bancarias y reducirá el coste de las transferencias internacionales. La participación en el sistema de compañías globales como Visa, MasterCard o PayPal le permitía a su vez reforzar la confianza del público hacia la moneda virtual y poder expandirse en el negocio del comercio electrónico.

Comment As:

Comment (0)