contador gratuito
No icon

Banco de la República

Impacto del alza del dólar en las cuentas del Banco de la República

El Banco de la República es uno de los beneficiados de que la tasa de cambio sobrepasara hace unos días la barrera de los $3.500, puesto que su valor patrimonial aumenta gracias a un mayor rendimiento de las reservas internacionales denominadas en dólares. Sin embargo, el Gobierno no gana con esta diferencia puesto que lo que se recibe de más por pasar los intereses de moneda extranjera a local se quedan por ley en una cuenta especial del Emisor.

Cualquier variación del peso colombiano frente a la divisa estadounidense no impacta en las utilidades anuales del Banco. Lo que ocurre es que el mayor saldo de las reservas internacionales en pesos que se da por el tipo de cambio siempre se reconoce como patrimonio y, por lo cual, no tiene impacto ni tampoco se transfiere al Ministerio de Hacienda, que el año pasado recibió $2.015 millones por utilidades.

El ajuste de cambio, es decir, la diferencia entre el peso y las monedas en que se encuentran las reservas internacionales se reconocen como patrimonio en la cuenta ‘ajuste de cambio’ sin impactar los resultados del ejercicio. Si la tasa de cambio sube el valor del activo (reservas) sube contra un mayor patrimonio” afirmó Luisa Silva, subgerente financiero del Banco de la República.

Si la tasa de cambio se fortalece como ha ocurrido en los últimos días en los que se han tocado máximos históricos esa cuenta especial empieza a crecer y, al contrario, cuando el dólar pierde terreno frente al peso se reduce pero siempre hay una especie de balance. 

En 2018, resultado del mayor rendimiento de las reservas internacionales, el Emisor tuvo una utilidad de $2,2 billones, 1,78% más que en 2017 y la más alta de la que se tiene registro.

El único impacto real que tiene la tasa de cambio en el estado de resultados del Banco de la República se da a través de las partidas en moneda extranjera del Estado de Situación Financiera (balance general) que no constituyen reservas internacionales y por los gastos en moneda extranjera en que incurre el Emisor.


¿Qué ocurre cuando el Banco registra un año de pérdidas en su ejercicio?

En los años en los cuales el Banco de la República registró pérdidas (de 2010 a 2015) estas se originaron principalmente por un rendimiento bajo o negativo de las reservas internacionales. Sin embargo, el Emisor continuó registrando ingresos por las demás partidas.

Comment As:

Comment (0)