contador gratuito
No icon

Un hombre ha muerto a tiros durante las manifestaciones organizadas por simpatizantes de la oposició

Enfrentamientos en Zimbabue tras la victoria electoral del partido en el Gobierno

El Ejército y la policía de Zimbabue se han enfrentado este miércoles a cientos de simpatizantes del partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que se han concentrado en Harare —la capital del país— para protestar por la victoria electoral del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). En el curso de la concentración, en la que las unidades antidisturbios usaron gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los ciudadanos congregados, un hombre ha muerto a tiros, informa la agencia France Presse (Afp).

Las fuerzas de seguridad zimbabuenses han impedido la entrada de un centenar de seguidores de la oposición al hotel de Harare donde la Comisión Electoral ha anunciado los resultados electorales. "No podéis manipular nuestras elecciones (...), es un gobierno militar", ha coreado la multitud. Según Afp, el Ejército abrió fuego contra cientos de partidarios del Movimiento para el Cambio Democrático que denunciaron fraude en las urnas y salieron a la calle después del anuncio oficial de la victoria del partido gobernante.

El partido en el Gobierno de Zimbabue la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha ganado la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas del lunes, según los resultados de la Comisión Electoral de Zimbabue hechos públicos este miércoles. Con solo tres de las 210 circunscripciones aún sin contabilizar, el partido que lleva en el poder desde 1980 y ahora liderado por el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, ha obtenido 144 escaños de los 210 de la Asamblea Nacional —más de dos tercios de la cámara—, frente a los 41 del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). La oposición ha contestado unos resultados que ha calificado de "falsos", mientras que la Unión Europa ha asegurado que los comicios no se han celebrado en igualdad de condiciones.

ZANU-PF se ha hecho con la mayoría absoluta de los escaños después de barrer a las circunscripciones rurales con grandes márgenes, en los primeros comicios celebrados sin la presencia de Robert Mugabe, quien fue obligado a dimitir en noviembre tras 37 años en el poder después de que el Ejército tomara el control del país. El exmandatario, de 94 años, había reaparecido por sorpresa en la jornada de reflexión para criticar  al actual Gobierno de Emmerson Manangagwa y dejar claro que no le iba a votar.

Mnangagwa, alias el Cocodrilo, fue uno de los grandes aliados de Mugabe durante casi toda su presidencia, una mano derecha encargada de accionar la violencia cuando el régimen la reclamaba. Pero acabó siendo también el hombre que le reemplazó, el único que logró jubilar a la fuerza a un Mugabe que muchos zimbabuenses creían que gobernaría hasta el día de su muerte. ZANU-PF necesitaría ganar 30 escaños más para tener una mayoría de dos tercios que le permita cambiar la constitución a voluntad.

Simpatizantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) queman pancartas con la cara del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, este lunes en Zimbabue.

Simpatizantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) queman pancartas con la cara del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, 

El partido opositor MDC, liderado por Nelson Chamisa, ha ganado en la mayoría de los centros urbanos y ha acusado a la Comisión Electoral de buscar "divulgar los resultados para ganar tiempo y revertir la victoria del pueblo en las eleccionespresidenciales". Según la ley zimbabuense, la Comisión tiene cinco días para recopilar los resultados finales de las presidenciales, por lo que debería publicarlos antes de este sábado, 4 de agosto.

"La estrategia es preparar a Zimbabue mentalmente para que acepte resultados presidenciales falsos", ha dicho Chamisa. Observadores de la Unión Europea, que supervisaron los comicios por primera vez desde 2002, han declarado este miércoles que las elecciones generales del lunes no tuvieron lugar para todos los partidos "en igualdad de condiciones". El europarlamentario alemán Elmar Brok, jefe de la misión electoral de la UE en el país, ha destacado un abuso de los recursos del Estado por parte de la ZANU-PF y la parcialidad de los medios de comunicación estatales, y ha pedido que el proceso de escrutinio sea "creíble".

Brok se mostró preocupado por el retraso en la publicación de los resultados presidenciales, que iban a ser anunciados por la Comisión Electoral (ZEC), pero una vez más ha sido pospuesta con el argumento de que necesita más tiempo para verificar datos. "Estas elecciones suponían una prueba crucial para el proceso de reformas de Zimbabue. En cierto sentido, hasta el momento, las lecciones tienen elementos positivos, pero de alguna forma hay cierta preocupación", ha dicho el europarlamentario.

Comment As:

Comment (0)