No icon

El periodista ruso Arkady Babchenko, que había sido dado por muerto en Ucrania, ha aparecido sano y

El periodista ruso Arkady Babchenko

El jefe de los servicios de seguridad de ese país, Vasyl Hrytsak, lo confirmó en esa rueda de prensa.

De acuerto don Hrytsak, el "asesinato" fue fingido para tratar de dejar en evidencia a agentes rusos, después de haber de que los funcionarios ucranianos descubrieran un plan para matar al periodista.

"Según la información recibida por los servicios de seguridad ucraniano, la muerte del periodista ruso Arkady Babchenco había sido ordenada por los mismos servicios de seguridad rusos", apuntó Hrytsak.

La policía ucraniana también informó de se llevó a cabo un arresto en la operación.

"Muerte fingida"

De acuerdo con la versión contada por su esposa, el periodista y exmilitar ruso fue encontrado sangrando en la entrada de su bloque de apartamentos después de haber recibido varios tiros por la espalda. El mismo relato señaló que Babchenko había muerto en la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

En la rueda de prensa de este miércoles, el periodista afirmó que no le había comunicado a su esposa que su muerta era fingida.

"Pido disculpas especiales a mi esposa", dijo.

Babchenko, quien no entró en detalles sobre la manera en se escenificó su falso asesinato, agradeció a los servicios de seguridad ucranianos el haberle salvado la vida.

Reacción de Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró en un comunicado que se alegraban de que Babchenko estuviera vivo.

La vocera Maria Zakharova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, dijo que el asesinato fingido se llevó a cabo por sus "efectos propagandísticos".

Babchenko, un crítico prominente del Kremlin, se presentó como candidato en unas elecciones no oficiales organizadas por la oposición rusa en 2012 y denunció las acciones de Russia en la guerra de Siria y en el Este de Ucrania.

En 2017 huyó de rusia después de haber recibido amenazas de muerte como consecuencia de un post que publicó en redes sociales.

BBC

Comment As:

Comment (0)