contador
No icon

Las hermanas de la víctima han confirmado su fallecimiento a través de Facebook

Ignacio Echeverría, el español desaparecido en Londres, es uno de los muertos en el atentado

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado". Ana Echeverría, una de las hermanas del español residente en Londres que estaba desaparecido tras los atentados del sábado, ha confirmado este miércoles que Ignacio Echeverría es una de las víctimas mortales. Nació en El Ferrol pero se crió en Madrid y tenía 39 años. Murió tras intentar salvar a una mujer.

"Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible", ha escrito Ana Echeverría, poco después de las cuatro de la tarde en su perfil de Facebook
Isabel Echeverría, también hermana de la víctima, ha escrito en la misma red social un mensaje en el que ha agradecido a las autoridades españolas, al banco donde trabajaba su hermano (HSBC) y a Iberia, junto a familiares y amigos el apoyo que han recibido estos días. "Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", ha añadido.
Además, Exteriores ha remitido un comunicado en el que señala "la profunda tristeza y consternación" con la que el Gobierno recibido la confirmación de la muerte de Echeverría. "El Gobierno desea transmitir a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance", indica el escrito.

El Gobierno, a través del departamento que dirige Alfonso Dastis, ha destacado también la actitud "ejemplar" de Ignacio Echevarría durante los atentados. "Es, para todos, un modelo de solidaridad", ha señalado. "Su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje", concluye.

Ignacio fue visto por última vez este sábado en uno de los lugares donde se produjo el atentado en el que murieron otras seis personas y 48 resultaron heridas, 21 de ellas en estado grave. Al dar cuenta de su desaparición el domingo, la familia explicó que, en el momento del ataque, Echeverría regresaba de patinar en un parque con sus amigos. Entonces vieron cómo un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al Puente de Londres.

Los amigos del desaparecido explicaron a los familiares que Echeverría fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y que se enzarzó con el agresor. "En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", relató la familia. La última vez que lo vieron estaba "tendido en el suelo en la acera tras defenderla con su monopatín". "Fue un valiente se enzarzó para salvar a la mujer", dijo la familia. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos habían logrado contactar con él ni encontrarle en hospitales, pese a haber llamado para comunicar lo ocurrido al consulado español, a la policía, a los centros hospitalarios de la zona y a HSBC, la empresa en la que trabaja el desaparecido.

La familia de Echeverría subrayó que Ignacio iba probablemente indocumentado, dado que regresaba de hacer deporte y es posible que no llevara su carné de identidad consigo.

Una hermana del desaparecido, Isabel, residente también en Londres, intentó el domingo visitar los hospitales donde se está atendiendo a los heridos en el atentado para tratar de encontrarle pero, según los familiares, las instalaciones estaban acordonadas y no recibieron ninguna confirmación de que la identidad de alguno de los heridos se corresponda con la de Echeverría.

Según fuentes oficiales británicas, ocho personas murieron —entre ellos una canadiense y un francés — y 48 resultaron heridas, de las que 21 están en estado crítico, tras los atentados en el puente de Londres y en mercado Borough. Además de Echeverría, otro español resultó herido en Londres aunque sus heridas no revestían gravedad. También hay siete franceses, dos alemanes y un australiano heridos.

Sobre el español herido leve, Zoido ha asegurado que está "en buen estado" pese a las lesiones que tiene en "el pecho, en la muñeca y en la pierna". "Quería recuperarse cuanto antes porque tenía un examen", ha dicho Zoido, tras afirmar que el Gobierno estuvo ayer en contacto con él.
El Consulado mantiene habilitados los siguientes números de teléfono de emergencia: +447938633876, +447582314487 y +447712764151 (para llamar desde España) y 07938633876, 07582314487 y 07712764151 (para llamar desde Reino Unido).