contador gratuito
No icon

El candidato de la izquierda recorta su desventaja, pero está lejos de Bolsonaro

Brasil ya vota convencido de que la ultraderecha se impondrá

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en todas las encuestas, y al progresista Fernando Haddad. En esta jornada, para la que están convocados unos 147 millones de votantes, también se elegirá en segunda vuelta a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, que completarán el mapa político que encontrará el nuevo mandatario, que asumirá el poder el próximo 1 de enero.

La campaña electoral en Brasil que hoy termina con la segunda vuelta de las presidenciales ha estado marcada por la confusión, la rabia y las noticias falsas. La imagen que mejor lo resume es la de Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha, el pasado domingo en el jardín de su casa en la playa de Río de Janeiro. Sujeta el teléfono móvil mientras se graba hablando: “¡Vamos a expulsar a los rojos marginales de la patria (…) vamos a borrarlos del mapa; se irán del país o irán a la cárcel!”, amenaza. Será “una limpieza jamás vista en nuestro país”, añade.

El incendiario discurso fue trasmitido en directo por una enorme pantalla erigida para la concentración de miles de bolsonaristas en la avenida Paulista de São Paulo, donde las movilizaciones de la nueva derecha brasileña nacieron hace tres años para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva. Lograron ambos objetivos, y ahora la llegada a la presidencia de Bolsonaro –que lidera los sondeos con el 56% frente al 44

Comment As:

Comment (0)