En Cartagena de indias en Colombia, acaba de ser presentado el Catálogo Calamarí, por parte de la historiadora cartagenera Angelina Araújo Vélez, se trata de una página web que aglutina 3.323 documentos especializados sobre la provincia de Cartagena de Indias desde el siglo XVI, que reposan en el Archivo de Indias de Sevilla (España). 

Son documentos fundacionales y de carácter histórico que durante siglos permanecieron herméticos y secretos, y cuya accesibilidad solo era posible llegando personalmente al Archivo de Sevilla antes del advenimiento de Internet.

Al catálogo se accede en la dirección: www.catalogocalamari.com. Ahora podemos entrar a más de 4 centurias de historia, siguiendo el rastro del nombre indígena Calamarí, del antiguo reino indígena de los Mocanes, que significa Tierra de Cangrejos.

En este catálogo nos tropezaremos con los suspiros del almirante genovés Cristóbal Colón al contemplar por primera vez el resplandor de la tierra entre las olas encrespadas del mar de octubre, y la luz de la piel de los indígenas con los ojos sorprendidos ante el arribo de las naves. El catálogo recoge cartas, ordenanzas de los reyes, cartas de navegación, intuiciones de aventureros y cazadores de mar, cartas de gobernadores y arzobispos, noticias de naufragios y tempestades, fundaciones al pie del mar, y mapas de orillas y horizontes aún no presentidos. El catálogo nos lleva a mirar la otra historia antes de las ceremonias fundacionales de 1533, los primeros viajeros y exploradores, las capitulaciones con los conquistadores en la exploración de la región. El Archivo de Indias de Sevilla es considerado uno de las fuentes más completas sobre la historia de América.

La autora e historiadora intelectual que desarrolló la iniciativa de este catálogo fue la cartagenera Angélica Araújo Vélez, de la Pontificia Universidad Javeriana, quien lo soñó hace cuatro décadas, al viajar a Sevilla tras su investigación de su tesis de grado en el Archivo de Indias. Para lograrlo trabajó arduamente durante años en ese sueño. En aquel entonces su desafío era lograr que esos archivos antiguos pudieran estar en Cartagena de Indias. Estuvo dos décadas vinculada al Banco de la República, y trabajó en la creación del Museo Casa de la Moneda, en Bogotá. En 2014 al jubilarse, decidió consolidar el Catálogo Calamarí en homenaje a los primeros habitantes de Cartagena de Indias. Estuvo cinco años descifrando los documentos alusivos a Cartagena de Indias en el Archivo de Indias disponibles en línea para los investigadores en el Portal de Archivos Españoles, Pares. Los inventarió en 25 temas esenciales y 450 temas secundarios, con 2 mil asuntos puntuales. El Catálogo Calamarí navega ya en las manos de todos.

Se especializó también en Archivística en University College de Londres y University of Brighton, en Inglaterra, lo que le permitió diseñar su catálogo patrocinado por la Fundación Cartago, de Suiza. Su hazaña es también el orden en que lo concibió. Angelina Araújo Vélez es historiadora especializada en Paleografía, que estudia las escrituras antiguas y permite la lectura de este tipo de documentos. Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.