Se ha registrado el avistamiento de una familia de delfines en las costas de las playas de Cartagena en los últimos días.

A primera hora de la mañana deportistas y turistas náuticos de la ciudad han disfrutado de la compañía de los cetáceos, mientras muchos de ellos practican Paddele Board en Castillo Grande.

En esta época del año desde el mes de junio, hasta la fecha, se han visto merodeando por la zona, es usual encontrar a estos mamíferos por el área de las Islas del Rosario.

Debido a que la presencia de estos animales se ha vuelto usual por estos días, la autoridad ambiental y los animalistas de la ciudad, piden a la comunidad no causarle algún tipo de daño; además, los nativos invitan a los turistas que vienen a disfrutar de la heroica, a que practiquen el turismo responsable y ecológico, para el cuidado del medio ambiente y de todas las especies.

En el año 2020 se presentó un hecho como este, cuando en las redes sociales se popularizó un vídeo grabado desde un edificio cercano a la bahía de Cartagena.

En el clip se se mostró varios delfines que disfrutaban de la soledad del mar. En ese momento, la aparición de los cetáceos, se le atribuyó al efecto de las restricciones náuticas que estaban puestas a causa del coronavirus.

Un estudio realizado para identificar las especies de Cetáceos en el Distrito de Cartagena de Indias, en medio del confinamiento, demostró que las Islas del Rosario y la época de invierno, es decir, desde el mes de junio, hasta noviembre, son el área y la temporada de mayor presencia de cetáceos.

Además, el cambio en el estilo de vida en ese momento dio como resultado el avistamiento de 12 delfines en la zona, dejando en claro que, la implementación de acciones sostenibles con el ambiente, tanto en las ciudades como en el campo, traerán mejor calidad de vida tanto para los animales y los humanos.

Aseguró este domingo el presidente de la República, Iván Duque, al entregar a la comunidad de Tierra Bomba, “Hoy demostramos que la palabra se cumple y que se atiende el clamor de una comunidad”, área insular de Cartagena, el primero de dos embarcaderos flotantes solicitados hace un año por una niña habitante de esta población.

En el marco de la celebración del Día de la Armada Nacional el 24 de julio de 2021, la niña María de los Ángeles García, de diez años e integrante de la Escuela Coral de Tierra Bomba, le pidió al mandatario un embarcadero flotante, porque le dijo los niños, los ancianos y la población en estado de discapacidad se mojaban los pies al salir o entrar a la comunidad.

Indicó el jefe de Estado, “A mí me conmovió cuando, hace un año, María de los Ángeles se acercó y me dijo: ‘presidente, necesitamos dos muelles para Tierra Bomba’. Y pasó un año y aquí estamos. Yo quiero agradecerle al almirante Gabriel Pérez, al ministro Diego Molano, a nuestro equipo de la Escuela Almirante Padilla, al Comando del Caribe, porque hoy demostramos que la palabra se cumple y que se atiende el clamor de una comunidad”.

Este 24 de julio el presidente Duque, de esta forma, entregó dos embarcaderos, el primero de ellos en el corregimiento de Tierra Bomba, y el otro en Punta Arena, construidos con materiales que no afectan el ecosistema y protegen la riqueza marina y arqueológica del lecho marino. Informó Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.