Minsalud establece de moderado a alto el riesgo de la transmisión por viruela del mono

De acuerdo con los análisis que se venían adelantando desde la semana anterior, se ha establecido un crecimiento de la circulación de la viruela del mono, que está afectando de manera relevante a diversos países de Europa, Estados Unidos y en América Latina, particularmente a Brasil y Perú, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Su contagio se ha dado por fuera del país, pero se han diagnosticado en Colombia. Hasta ahora se ha mantenido la cifra de casos controlados, de los cuales 12 han sido foráneos.

Dado el crecimiento del contagio en el país ha ido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria, por lo que es necesario tomar las medidas pertinentes.

Como consecuencia, se decidió incrementar el nivel de riesgo de moderado a alto. Según informó el jefe de esta cartera, durante la reunión del Comité epidemiológico, evidenció que Colombia tiene una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de que se pueda presentar una transmisión comunitaria.

De tal manera, se consolidó el plan de acción que enfrentar este evento, el cual incluye incrementar la capacidad diagnóstica a través de nueve centros de salud pública departamental; activar otros 10 laboratorios de diferentes entidades académicas y la implementación de dos preguntas en el formato de inmigración al país.

Igualmente se estimó una serie de acciones que serán llevadas a cabo por las EPS. Se espera que entre en vigencia a partir de la próxima semana la implementación del primer modelo específico de atención. Lo segundo, es la adopción de un servicio de telemedicina y por último, se contempla la posibilidad de generar unos puntos de atención en cada EPS para atender a la población con sospechas de esta condición.

Indicó Ruiz al anotar, que ya las EPS están en proceso de montaje de esta estrategia, «Es muy importante que todos los colombianos tengamos claros que es una enfermedad que se está dando en todo el mundo, cuya transmisión se da desde el momento en el que hay evidencia de lesiones de la piel. Cabe señalar que trasmite por fluidos y por contacto sexual por lo que es importante adoptar medidas preventivas que eviten su propagación». Publicado por Cartagena Herald, agencia de noticias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.