contador
No icon

PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES RESERVA DE LA BIOSFERA ARGUEDAS (Navarra)

RECORRIENDO PARTE DEL DESIERTO DE LAS BARDENAS REALES

Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, en el norte de España que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales. En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencias casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios de televisivos, videoclips musicales y películas como "Airbag", "Acción mutante", "Orgullo y Pasión", "El mundo nunca es suficiente", "Anacleto agente secreto" o de series como "Juego de Tronos".
Encontrarás numerosas rutas señalizadas que podrás recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor (consultar límites y normativas con la Junta de Bardenas Reales: 948 82 00 20). De la mano de guías especializados descubrirás rincones inolvidables con ecos de leyendas como la del famoso bandolero Sanchicorrota que lograba despistar a sus perseguidores con las herraduras de su caballo puestas al revés.

COMO LLEGAR

Arguedas es la puerta de entrada a las Bardenas Reales de Navarra, declarado por la UNESCO, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Ideal para los amantes del senderismo y la bicicleta BTT. Recientemente se han rehabilitado las antiguas cuevas, que eran las viviendas de los antepasados de Arguedas, excavadas en la peña.

DONDE COMER Y DORMIR EN LA ZONA

El paso del río Ebro ha convertido la zona de la Ribera de Navarra y de Tudela en una tierra extraordinariamente fértil en la que abundan las huertas. Esta prolífica y exquisita huerta se transforma en excelentes platos que hacen de su gastronomía una sinfonía de productos de calidad como las verduras (alcachofas, esparrágos, cardos, cogollos, espinacas, borrajas), siendo el plato típico la menestra, elaborada con varias de estas verduras.
También cuenta la Ribera con una variada repostería y con excelentes vinos tintos y rosados con denominación de origen.

La oferta hotelera es muy extensa y de variados precios, a continuación dejamos unos enlaces a distintos tipos de alojamientos, donde podremos elegir el más acorde a nuestro presupuesto.

Existe un área de autocaravanas y furgonetas adaptadas a la salida del pueblo de Arguedas. El sitio está muy bien, con zona para cambios de agua y a 600 metros del pueblo.

En este viaje optamos por pernoctar en los parkings de la Ermita del Yugo. Un sitio muy tranquilo y con unas vistas inmejorables de buena parte de las Bardenas Reales. Hay agua potable, pero no existen WC, lo único que en horas de comercio, hay un bar, y allí baños.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada - Difícil (por la desventaja de las altas temperaturas)
Época recomendable: De Septiembre a Febrero
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no existen fuentes ni lugar donde poder comprar agua, así que hay que ir provistos de ella.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuados a la época elegida. De Marzo a Agosto, esta parte de las Bardenas que describimos, está prohibida, para garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes. Llevar abundante agua y algo de comida en una pequeña mochila. No olvidarse de los prismáticos, aquí son importantísimos. Tened cuidado, hay víboras y escorpiones. No apta para ir con niños menores de 10 años. Protegerse del sol, aquí pega de lo lindo.
Cartografía: IGN Sadaba hoja nº 245 E:1:50000
Enlaces de interés: Parque Natural de las Bardenas Reales
Web oficial Bardenas Reales
Información turística de Arguedas
Oficina de Turismo de Tudela

Tomado Por Excursiones Ivana
Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20